Cartel de 'Curva España'.

Chévere Teatro lleva al Bergidum la propuesta de teatro documental y cine en directo 'Curva España'

El montaje investiga el supuesto accidente que costó la vida al ingeniero José Fernández España

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La compañía gallega Chévere Teatro presenta el próximo viernes en el Teatro Bergidum de Ponferrada su montaje 'Curva España', un trabajo entre el teatro documento y el cine en directo que parte de la investigación sobre la muerte del ingeniero José Fernández España, fallecido en un aparente accidente en 1927 cuando realizaba el diseño del trazado de la linea ferroviaria entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense. El día antes, a la misma hora y con la presencia de alguno de los actores de la función, se proyectará en la sala Río Selmo'A viaxe dos Chévere', un documental sobre el trabajo de esta compañía compostelana.

El argumento de 'Curva España' recupera una historia muy local que se ha ido transmitiendo oralmente de generación en generación entre la gente de la comarca orensana de Verín durante un crimen aparentemente sin resolve los últimos cien años. La obra trata sobrer, una muerte violenta que provoca sospechas e interrogantes sobre sus autores, motivaciones y consecuencias.

A partir de la existencia de distintas versiones sobre el caso, Chévere Teatro cose una pieza que ironiza sobre el formato documental y combina teatro y cine en directo, a partir de la mezcla de escenas con actores filmadas en tiempo real a la vista del público y entrevistas grabadas con personas reales. La obra también bebe del género policial y funciona como una alegoría de la construcción del estado nación español, como si fuese la promesa de un tren que nunca llegó.

Como complemento a la función, el jueves se proyectará 'A viaxe dos Chévere', un acercamiento filmado al trabajo y a la vida de unos cómicos que en 2014 recibieron el Premio Nacional de Teatro por su trayectoria de creación colectiva basada en fuentes del teatro documento y en su transgresión de géneros. En el documental, Alfonso Zarauza narra, a través de una mirada muy personal y poética, el destierro de una compañía de teatro y su lucha de resistencia desde el territorio aún libre del escenario.