Borrar
La compañía Chévere reconstruye en el Bergidum la catástrofe del Prestige.
Chévere llega al Bergidum de Ponferrada con N.E.V.E.R.M.O.R.E. que reconstruye la catástrofe del Prestige

Chévere llega al Bergidum de Ponferrada con N.E.V.E.R.M.O.R.E. que reconstruye la catástrofe del Prestige

El grupo gallego Chévere, Premio Nacional de Teatro en 2014, recreará el 4 de febrero sobre las tablas del coliseo de la capital berciana la catástrofe que supuso hace veinte años el naufragio del petrolero frente a las costas atlánticas de Galicia

elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 28 de enero 2022, 10:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía Chévere, en coproducción con el Centro Dramático Nacional, reconstruye en N.E.V.E.R.M.O.R.E. la catástrofe que supuso hace veinte años el naufragio del petrolero Prestige frente a las costas atlánticas de Galicia para «no olvidar tan fácilmente que las cosas pueden ser de otra manera». La función llega al Bergidum el próximo viernes, 4 de febrero (20,30 horas), dentro del programa Ancha 15 del Bergidum. Las localidades (10 y 8 euros) están a la venta.

El grupo gallego Chévere, Premio Nacional de Teatro en 2014, se describe a sí mismo como «compañía de agitación teatral» tras más de tres décadas de trabajo a sus espaldas, manteniendo una línea de creación propia tan irreverente como genuina y un sólido compromiso social, político y cultural. Practican un estilo de teatro documento que en el Bergidum ha podido verse en temporadas anteriores en trabajos tan interesantes como «Curva España» (2019) o «Eroski Paraíso» (2016).

Esta coproducción de Chévere con el Centro Dramático Nacional se empezó a idear en marzo de 2020, cuando la llegada de un virus nos demostró que todo se puede cambiar. N.E.V.E.R.M.O.R.E. es la respuesta indescifrable que el cuervo del poema de Poe da una y otra vez a las preguntas de un hombre que ha perdido lo que más quería. También podría ser un S.O.S. emitido a la desesperada en el código internacional de señales marítimas.

Contar esta historia es también un conjuro para deshacer el hechizo que sigue rodeando la catástrofe del Prestige, convertida en una metáfora perfecta de esa cultura del petróleo que nos impide ver qué hay más allá de la catástrofe. La compañía carga su espectáculo de recursos visuales y sonoros para reconstruir la catástrofe ecológica que vivió Galicia hace dos décadas y conectarla con la pandemia actual.

«Desgarradora, demoledora, original, sarcástica, vehemente, ácida, directa, impecable (…) Chévere vuelve a mostrarnos de forma magistral como se puede hacer teatro reivindicativo, educativo y divertido a la vez. Estamos ante una obra que conceptualmente es una joya, tanto en la forma como en el fondo. Una pieza que desgrana con maestría la catástrofe del Prestige y la hilvana con precisión con la pandemia actual, algo que hace que incluso los más jóvenes (o los no gallegos que no vivieron tan de cerca la tragedia del petrolero) se vean reflejados en el relato. Chévere nunca defrauda. Cada nuevo montaje es un compendio de ingenio y compromiso, pura diversión y denuncia, teatro en estado puro», ha dicho la crítica.

Manuel Cortés, Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo, Borja Fernández, Mónica García y Arantza Villar interpretan en escena la función, desdoblándose y multiplicándose «como narradores que, además, dan cuerpo y voz a testigos de la tragedia medioambiental, autoridades, marineros, operarios de salvamento... Y, por si todo esto fuera poco, generan en directo todos los efectos sonoros que dan un realismo aún mayor a esos trágicos sucesos. Fascinante, junto a la escenografía, la luz, el vestuario, el sonido y, en general, el ambiente que envuelve la propuesta de principio a fin».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios