Borrar
Imagen de la inauguración de la muestra sobre César Gavela.

Ver fotos

Imagen de la inauguración de la muestra sobre César Gavela.

César Gavela, un literato con el Bierzo «siempre en lo más profundo de su alma»

El IEB celebra el segundo día de las Jornadas de Autor dedicadas al escritor y abogado César Gavela con la inauguración de una exposición centrada en su trayectoria en Levante

Esther Jiménez

Ponferrada

Lunes, 18 de octubre 2021, 19:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Estudios Bercianos inauguró este lunes en la UNED de Ponferrada una exposición enmarcada en las XIV Jornadas de Autor dedicadas en esta ocasión al escritor y abogado César Gavela. Una muestra, elaborada por Marino Castro y Ana Carballo, sobre la vida y la obra de este literato, haciendo especial hincapié en su vida y trayectoria en Valencia, donde residía desde 1976.

«Es una exposición para ver con calma, para leer todos los paneles, para adentrarse en las fotografías que los ilustran, que además retratan la vida y la infancia de Gavela, su paso por las calles ponferradinas, sus primeros pinitos en el semanario Aquiana y La Comarca y toda la trayectoria literaria posterior», explicó Patricia Pérez,

La apertura de la muestra contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, quien destacó que aunque Gavela vivía en Valencia «no cabe duda que llevaba al Bierzo y a la ciudad del puente de hierro en lo más profundo de su ser». El regidor aseguró que se trata de una exposición «muy emotiva», puesto que poco antes de que falleciera «habíamos iniciado la idea, de la mano de Miguel Varela y de otra gente, de hacerle un homenaje en vida tan merecido y desgraciadamente ya no pudo ser».

Un homenaje póstumo que podría llegar de la mano del propio Ayuntamiento que estudiará la posibilidad de recuperar alguna obra de César Gavela, sobre todo 'El puente de hierro', en la que habla sobre la Ponferrada de la posguerra. «Me parece una idea muy positiva que trasladaré al área de Cultura porque significa tanto, es icónico de nuestra ciudad ese libro, incluso el propio título del libro es icónico», indicó Olegario Ramón.

Narrador «muy creativo»

Por su parte, Marino Castro, comisario de la exposición, señaló que César Gavela fue un narrador especializado en relato breve, «muy creativo, con un estilo medio realista, surrealista, con una gran imaginación y una gran capacidad de fabulación».

También destacó su infancia ponferradina «que impregna toda su obra y que se mantiene constante desde Valencia» y aunque no fue un autor comercial, «si fue sumamente literario, en narrativa especialmente», que llegó a escribir casi cuatro mil artículos periodísticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios