El III Certamen Internacional de Tunas 'Ciudad de Ponferrada' rendirá homenaje póstumo al hostelero Daniel Rodríguez

Presentación del El III Certamen Internacional de Tunas 'Ciudad de Ponferrada'./
Presentación del El III Certamen Internacional de Tunas 'Ciudad de Ponferrada'.

El concurso se celebrará este sábado día 1 de septiembre, a las 20.30 horas, en el Teatro Bergidum y contará con la participación de la Tuna Universitaria de Zamora, la Tuna de Ingenieros de Caminos de Madrid y la Tuna Bruna de Figueira da Foz de Portugal

CARMEN RAMOS Ponferrada

Las instalaciones de la Uned en Ponferrada acogieron hoy la presentación de la tercera edición del Certamen Internacional de Tunas 'Ciudad de Ponferrada'. La concejala de Fiestas, Mari Crespo, presidió un acto en el que se anunció que este año el certamen se celebrará en memoria del conocido hostelero Daniel Rodríguez cofundador de la mítica sala 'El Quijote' de Cuatrovientos y gerente 'La Destilería' de Ponferrada, fallecido el pasado mes de marzo. Se trata de hacer «un sentido homenaje a una persona que nos ha ayudado desde el principio», explicó uno de los integrantes de la Tuna Universitaria de la Uned, Jorge Santalla. Un certamen que este año también se realiza a beneficio de la Asociación de Familiares de Niños Afectados por Nistagmo (Afan), una enfermedad visual rara.

El programa se abrirá este viernes día 31 de agosto a las 20.30 horas con un pasacalles desde las puertas del castillo de los Templarios hasta la Plaza del Ayuntamiento. Una hora más tarde se realizará la ronda bajo el balcón del Consistorio a las autoridades y a la madrina emérita de la Tuna, la popular locutora de Onda Bierzo Yolanda Ordás. El acto finalizará a las 22.30 horas, con el homenaje a Daniel con una actuación de la agrupación 'Son do Sil', de la que forma parte de uno de sus hermanos, Enrique. Precisamente otro de sus hermanos, Carlos, agradeció en nombre de la familia «este gran homenaje que se le hace a Daniel que era una persona muy querida» convencido, además, de que «ahí arriba va a disfrutar tanto como nosotros de este evento».

El sábado a las 20.30 horas en el Teatro Bergidum se podrá disfrutar del certamen con las tunas participantes: la Tuna Universitaria de Zamora, la Tuna de Ingenieros de Caminos de Madrid y la Tuna Bruna de Figueira da Foz de Portugal. Se trata de «grandes tunas que van a dar mucho espectáculo», indicó Santalla, que resaltó que las agrupaciones «van a acudir con muchos miembros por lo que va a ser muy bonito y muy divertido verlos». En el teatro actuará también el Trío Bohemia, grupo invitado, que deleitará a todos asistentes loscon su música.

La representante de la asociación Afan, Ruth Fernández, agradeció la colaboración de la tuna y explicó que el nistagmo es una enfermedad de los ojos de la persona que le permite desarrollar baja visión. Se trata de niños, la mayoría soportados por la Once. El objetivo es «darse a conocer y conseguir asesorar a familias nuevas» al tratarse de una enfermedad muy desconocida «a ver si en futuro logramos conocer sus causas».

La concejala de Fiestas, Mari Crespo, por su parte, agradeció el apoyo de la Tuna de la Uned a las fiestas de la Encina con esta nueva edición del Certamen Internacional de Tunas y les animó a seguir adelante «año tras año durante muchos años porque es algo que encanta a la gente, que les gusta y que tiene mucha afluencia de público». Confía en que el año que viene se pueda hacer «con más actividades».

Contenido Patrocinado

Fotos