La concejala de Cultura y el director de la Biblioteca Municipal de Ponferrada presentaron la XXIII edición del Salibrín. / Carmen RAmos

Cerca de mil escolares de 14 colegios participarán en las actividades del XXIII Salón de Libro Infantil de Ponferrada

La iniciativa, que recupera el formato presencial, estará dedicada a los cuentos y leyendas del Bierzo y se desarrollará del 25 de abril l 7 de mayo en la Biblioteca Municipal Valentín García Yebra de la capital berciana

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Cerca de mil escolares de tercero y cuarto de Primaria de un total de 14 colegios de Ponferrada participarán enlas actividades de la XXIII edición del Salibrín, el Salón de Libro Infantil, que se desarrollará del 25 de abril l 7 de mayo en la Biblioteca Municipal Valentín García Yebra. Una cita que este año se recupera de forma presencial después de dos años en formato 'online obligado por la pandemia de la Covid-19.

Bajo el lema 'Un país encuentado' -parafraseando la definición del Bierzo como 'Un país encantado' de José María Cuadrado- la vigésimo tercera edición del Salibrín hace un guiño a la historia de la comarca a través de sus leyendas en el marco del bicentenario de la declaración la provincia del Bierzo, según explicó la concejala de Cultura, Concepción de Vega, en la presentación que tuvo lugar este martes. Una iniciativa que pretende «potenciar la lectura y acceder a todas las franjas de edad», resaltó.

El director de la Biblioteca Municipal, Jesús Álvarez Courel, destacó el objetivo primordial del Salibrín: «Que los niños lean, que mantengan esa afición por la lectura, que seamos capaces de despertar su curiosidad para acercarse a los libros y de alguna manera socializar en torno a la figura del libro». Asimismo, enfatizó la vinculación de este Salón con las conmemoraciones de la comarca a las que se une este año el 25 aniversario de la declaración de Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad, el centenario de la SD Ponferradina y los 25 años de la apertura del Museo del Bierzo. «Es una forma de atraerles al conocimiento de su territorio y el diálogo con sus mayores», subrayó.

Concepción de Vega y Jesús Álvarez Courel desgranaron las actividades del Salón del Libro Infantil. / Carmen RAmos

Cartel del Salibrín 2022. / Carmen RAmos

Álvarez Courel fue el encargado de desgranar el completo programa de actividades del Salón del Libro Infantil donde los grupos de escolares coparán el protagonismo de las mañanas con la participación de dos grupos de 50 alumnos que disfrutarán de una representación teatral a cargo de Fabularia Teatro en el Parque de la Concordia si no llueve y si la lluvia hace acto de presencia tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Los niños se acercarán también a la lectura, conocerán la amplia oferta que pone a disposición la Biblioteca Municipal y disfrutarán de cuentacuentos.

Todo ello con una decoración relacionada con los cuentos y leyendas del Bierzo en la sala Andrés de Viloria donde se habilitará un friso, para convertirla en lo más parecido a las de los antiguos palacios, que recogerá las leyendas más conocidas de la comarca que hacen referencia al Camino de Santiago, a la aparición de la Virgen de la Encina, a las Siete Hermanas, la de moros y tesoros o la del lago de Carucedo, entre otras. La sala pequeña, dedicada a las actividades de los más pequeños, se decorará con dibujos originales de Bautista que hizo en los años 80 como preparación de un cómic de la historia del Bierzo.

Por las tardes, las actividades del Salibrín serán abiertas al público en general entre las que destaca teatro todos los días en la primera semana del 25 al 29 de abril, a las 18.00 horas, con representaciones a cargo de Javier Vecino, del grupo de teatro Conde Gatón, con 'Los libros llevan tu voz'; Teloncillo Teatro con 'La Granja'; la Compañía del Canal con la obra 'Leyéndote, contándote'; Marimba Marionetas con el espectáculo 'Cuentos para jugar' y el último día Gustavo Otero aunará mágina y cómic.

El horario de apertura al público en general será de 17.00 a 20.30 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 9.30 a 13.30 horas.