Los sindicatos y las organizaciones del Bierzo y Laciana presentaron la manifestación del 27N en Ponferrada. / Carmen RAmos

UGT, CCOO y las organizaciones sociales llaman al Bierzo a movilizarse el 27N contra los «recortes» y el «desprecio» de la Junta

La manifestación partirá a las 12.00 horas de la sede de los sindicatos en Ponferrada

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Los sindicatos y las asociaciones y organizaciones sociales de las comarcas del Bierzo y Laciana llaman a echarse a la calle este domingo participando en la manifestación, que partirá a las 12.00 horas de la sede de los sindicatos en Ponferrada, para manifestar su rechazo a los «recortes» y el «desprecio» del gobierno del PP y Vox en la Junta a la democracia. Fue el llamamiento realizado este miércoles en una comparecencia conjunta en la sede de los sindicatos en la capital berciana en la que apelaron a la necesidad de movilizarse «contra todos aquellos que pretenden que volvamos al pasado» para «defender un futuro para nuestros ciudadanos y ciudadanas».

El secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, considera que el PP «es el mayor responsable de lo que está pasando» en una Comunidad en la que «Vox quiere eliminar los programas pactados dentro del diálogo social» y aplicando recortes en los programas de ayudas destinados a fomentar el empleo, principalmente en orientación, y en la que «se están limitando libertades y derechos a la ciudadanía». Por ello, tiene claro que la única opción es «salir a la calle a protestar y tratar de que ese diálogo social vuelva a funcionar», señaló. La organización lamenta, además, que El Bierzo se haya convertido desde hace años en una «zona de paso» para las campañas electorales con compromisos «que nunca se cumplen».

Los participantes firmaron el manifiesto de adhesión a la protesta. / Carmen RAmos

Desde CCOO, su secretario comarcal, Ursicino Sánchez, animó a la ciudadanía a movilizarse este domingo en la protesta que se desarrollará bajo el lema 'Defendamos la Democracia' para decir ¡basta! contra los recortes en servicios como, entre otros, el Serla, que obliga ahora acudir a los juzgados en los conflictos laborales o los programas de Medio Ambiente, «que no hay ninguno convocado». Unas políticas del gobierno bipartito de PP y Vox en la Junta de Castilla y León que, además, «degradan» a las mujeres. «La democracia tiene que triunfar», apuntó Sánchez.

La protesta cuenta con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Vecinos del Bierzo, de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, de la Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana y de la Asociación de Inmigrantes del Bierzo. Un apoyo que quedó de manifiesto con la firma de adhesión al manifiesto de la protesta. Las representantes de las organizaciones sociales de la comarca presentes en la comparecencia coincidieron en destacar la importancia de que «la sociedad berciana salga a la calle a defender lo que es nuestro y que hemos tardado tanto en conseguir», exigiendo al gobierno de la Junta «el mantenimiento de derechos y servicios públicos de calidad en una democracia plena».