Los secretarios comarcales de CCOO y UGT, durante su comparecencia. / Carmen Ramos

UGT y CCOO llaman al Bierzo a manifestarse el 1º de Mayo en defensa de «los derechos sociales y la vida digna»

Las organizaciones denuncian la existencia de convenios en la comarca que llevan sin renovarse desdel año 2018, entre ellos los pertenecientes a los sectores de Comercio y Alimentación y al de Materiales de Construcción

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

La voz de los trabajadores y trabajadoras del Bierzo se dejará oír de nuevo este domingo en las calles de Ponferrada. Los sindicatos UGT y CCOO en El Bierzo afrontan este Primero de Mayo de nuevo en la calle, tras dos años de parón provocado por la pandemia, reivindicando una subida de salarios, contención de precios y mayor igualdad entre géneros.

«Lo que nosotros pedimos y queremos conseguir es que se garantice una negociación colectiva, un aumento de salarios y de pensiones en función de los incrementos reales del IPC y un control de precios para que los trabajadores al final no seamos pobres», indicó el secretario comarcal de CCOO, Urcisino Sánchez.

Las organizaciones sindicales denuncian el elevado incremento de precios y la alta inflación lo que ha redundado de forma negativa en el poder adquisitivo de la clase trabajadora. «Hay que buscar un sistema para que los precios se contengan y el beneficio empresarial sea el justo y no genere más especulación y ruina para los propios trabajadores», recalcó el representante de Comisiones Obreras. Entiende que son medidas que se traducirán en una reducción de la brecha salarial.

El secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, se unió a la reivindicación destacando la necesidad de salir a la calle a «luchar, solicitar, reclamar y pedir» una subida de salarios. En este sentido, lamentó que haya convenios en la comarca que llevan sin renovarse desdel año 2018, como es el caso de los pertenecientes a los sectores de Comercio y Alimentación y al de Materiales de Construcción, con la «cantidad de poder adquisitivo que están perdiendo esos trabajadores y trabajadoras, que están muy lejos de la realidad», subrayó.

Omar Rodríguez y Ursicino Sánchez llamaron a lso trabajadores del Bierzo a manifestarse el Primera de Mayo. / Carmen RAmos

Desde la Unión General de Trabajadores recordaron que a lo largo de estos años se han alcanzado acuerdos importantes dentro de la Mesa del Diálogo Social como la modificación de la reforma laboral, la subida del subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la reforma de las pensiones, si bien la incidencia de la guerra de Ucrania «nos está afectando en el ámbito social y laboral con un IPC disparado», remarcó Rodríguez. El sindicato pide, además, que se incorpore a los convenios la cláusula de revisión salarial «para que los trabajadores y las trabajadoras no pierdan poder adquisitivo, al igual que lo están haciendo los empresarios a la hora de negociar con las administraciones», aseveró.

«Vigilantes» ante el nuevo gobierno en la Junta

Los representantes de los sindicatos bercianos advierten que estarán «vigilantes» ante el nuevo gobierno de coalición PP-Vox en la Junta de Castilla y León. En este sentido, han avanzado que reclamarán que se cumplan todos los acuerdos firmados por las organizaciones sindicales con la patronal y la Administración anterior.

La manifestación del Primero de Mayo en Ponferrada partirá a las 11.00 horas de las inmediaciones del edificio de los sindicatos, en la avenida de Valdés, y recorrerá las calles Camino de Santiago, plaza de Lazúrtegui, plaza Luis del Olmo y avenida del Castillo para concluir en la plaza Fernando Miranda.

UGT y CCOO animan a todos los trabajadores y trabajadoras a echarse a la calle este domingo para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales. «No son tiempos de callarse porque están en juego muchas cosas, la paz, la democracia, los derechos sociales y la vida digna», concluyó Omar Rodríguez.