Borrar
Ayuntamiento de Ponferrada.
CCOO exige al Ayuntamiento de Ponferrada la contratación de un técnico en prevención de riesgos laborales

CCOO exige al Ayuntamiento de Ponferrada la contratación de un técnico en prevención de riesgos laborales

El sindicato denuncia que la plaza estaba incluida en el expediente aprobado por la mesa de negociación

elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 3 de abril 2019, 12:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Ponferrada reclamó a los responsables del Consistorio que convoquen la plaza de técnico en prevención de riesgos laborales que se incluía en el expediente aprobado por la mesa de negociación, que permitirá la contratación de socorristas para las piscinas de verano, así como de dos administrativos y un técnico para la página web. El sindicato lamentó que el equipo de Gobierno «haya dejado pasar la oportunidad de dar un gran paso por primera vez en este Ayuntamiento en la defensa de los derechos y salud laboral».

En ese sentido, fuentes sindicales aseguraron que la plaza se eliminó «de forma unilateral del expediente aprobado» y exigieron a los responsables municipales que reconsideren su decisión. En caso contrario, aseguraron que mantendrán como «primera exigencia» al nuevo alcalde o alcaldesa de la ciudad la creación de un departamento para el servicio de prevención de riesgos laborales que trabaje de la mano con el comité de prevención del Ayuntamiento.

Al respecto, recordaron que la plaza es una demanda sindical a la que se han sumado varias recomendaciones llegadas desde diversos organismos públicos con competencia en la materia. «La salud en el trabajo es un derecho reconocido por la normativa internacional sobre Derechos Humanos y recogido de manera expresa en la Carta Magna y en su posterior marco normativo de desarrollo», recalcaron los responsables de CCOO.

Según subrayaron las mismas fuentes, los empleados municipales han presentado «reiteradas denuncias» sobre las condiciones laborales en determinados puestos de trabajo. Entre estos problemas, destacan las bajas temperaturas sufridas durante los últimos inviernos en el Museo del Bierzo o las altas temperaturas registradas en el centro de coordinación de la Policía Municipal.

Igualmente, el sindicato denunció las condiciones en las que los operarios de las brigadas de obras realizan los trabajos de asfaltado con el aglomerado en caliente o las condiciones en que se llevan a cabo las exhumaciones por parte del personal del cementerio. En esa línea, los responsables sindicales consideraron que el servicio contratado por el Ayuntamiento es «insuficiente» e insistieron en que la creación de este departamento es «necesaria y preceptiva».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios