Borrar
Los secretarios comarcales de UGT, Omar Rodríguez (I), y CCOO, Ursicino Sánchez, en su comparecencia. Carmen Ramos
UGT y CCOO 'calientan' el 1º de Mayo y animan a los bercianos a salir a la calle «a defender los derechos perdidos»

UGT y CCOO 'calientan' el 1º de Mayo y animan a los bercianos a salir a la calle «a defender los derechos perdidos»

La manifestación que reivindicará igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas partirá a las 12.00 horas de la avenida de Valdés y recorrerá el centro de la ciudad hasta la plaza Fernando Miranda

carmen ramos

Ponferrada

Viernes, 27 de abril 2018, 12:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos UGT y CCOO en la comarca 'calientan' el 1º de Mayo animando a los bercianos a echarse a la calle el próximo martes para «defender nuestros derechos perdidos». La manifestación, que se desarrollará este año bajo el lema 'Tiempo de ganar', partirá a las 12.00 horas de la avenida de Valdés, junto al edificio sindical, para recorrer las principales calles de la ciudad con un cambio motivado por las obras de Camino de Santiago. Así, los participantes llevarán su protesta por Gómez Núñez, plaza de Lazúrtegui, Pérez Colino, Luis del Olmo y avenida del Castillo para finalizar en la plaza Fernando Miranda.

«Hay que salir a la calle para luchar por los cambios y defender nuestros derechos perdidos», indicó el secretario comarcal de CCOO, Ursicino Sánchez, que animó a los habitantes de la comarca a enarbolar la bandera de la reivindicación en favor de igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas. «No se puede permitir que el Gobierno diga que recortando el presente aseguramos el futuro», subrayó Sánchez.

Desde los sindicatos reconocen que la situación «es complicada» pero advierten a los bercianos que «no se crean los caramelos envenenados del Gobierno» con sus promesas. En este entido denuncian que pese a las mejoras de las que presume el Ejecutivo central en materia laboral lamenta el aumento de la siniestralidad laboral» y el hecho de que los empresarios no quieren revertir sus beneficios a los trabajadores «cuando han soportado el mayor peso de la crisis».

El secretario comarcal de UGT, por su parte, Omar Rodríguez, recordó que es el noveno año que los sindicatos y la sociedad berciana sale a la calle el Primero de Mayo. Cree que en esta ocasión la manifestación del Día del Trabajo «debe ser la expresión del malestar ante un reparto de riqueza que se está generando en este país y que es desigual». En este sentido, entiende que si tal y como han señalado los expertos, la economía española lleva cuatro años de recuperación «ese crecimiento se debe repartir entre los trabajadores y las trabajadoras», apuntó.

Las organizaciones sindicales insisten en la precariedad del empleo que se está creando «con contratos de días o de semanas». Insisten en que este 1º de Mayo es «muy importante, especialmente para los pensionistas, a pesar del acuerdo del PNV con el PP. Aseguran que «lo valoramos positivamente» pero tienen claro que «no cumple las exigencias que nos habíamos marcado los sindicatos como derogar el factor de sostenibilidad que lo único que se ha hecho es retrasarlo hasta el año 2023 y anunciar un aumento de las pensiones mínimas en un 3% que «a pesar de ello no dan para vivir cuando deberían alcanzar a un salario digno», subrayó Rodríguez. Motivos suficientes, a juicio del responsable comarcal de UGT para seguir adelante con las movilizaciones.

Es por ello que los sindicatos animan a los ciudadanos a que «no se relajen y no bajen los brazos porque estamos en un momento cercano a las elecciones y hay que apretar a los que nos gobiernan y también a movilizarse para conseguir todos lo derechos que nos han quitado durante estos últimos años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios