CCOO asegura que no se opone a municipalizar el servicio de recaudación en Ponferrada pero rechaza la forma de hacerlo
Una alegación presentada por el sindicato obliga a posponer al próximo miércoles el pleno que este viernes debía aprobar definitivamente el presupuesto del Ayuntamiento
elbierzonoticias
Ponferrada
Jueves, 14 de mayo 2020, 14:10
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Bierzo ha asegurado este jueves que no se opone a la municipalización del servicio de recaudación tributaria en Ponferrada pero sí a «la forma en la que se pretende hacer, obviando toda formalidad». El sindicato presentó esta semana un escrito de alegaciones al presupuesto municipal que debía aprobarse definitivamente mañana en una sesión plenaria semipresencial. Finalmente, el pleno se celebrará el miércoles de la próxima semana para que los servicios del Consistorio tengan tiempo de estudiar el documento de alegaciones.
Desde el sindicato denuncian que el Ayuntamiento «viene vulnerando sistemáticamente los derechos de información y consulta, así como las competencias de los órganos de representación de los trabajadores y las trabajadoras en todo este proceso de municipalización». «Hace más de dos meses que esta situación podría estar resuelta si se hubiera actuado con la suficiente diligencia», lamentaron los responsables de CCOO, que subrayaron que ya habían advertido «en reiteradas ocasiones», la última el pasado 11 de marzo en la reunión de la mesa general de negociación, que la situación podría llegar a enquistarse.
En ese sentido, critican las declaraciones «absolutamente desafortunadas» del alcalde, Olegario Ramón, que reprochó su actuación al sindicato y advirtió de las repercusiones que la decisión tendrá sobre partidas presupuestarias que se preveían usar de urgencia para atender las necesidades derivadas de la crisis del Covid-19. «No aceptamos que proyecte sobre nosotros las posibles consecuencias de su irresponsabilidad», aseguraron los responsables sindicales, que consideraron el argumento como «pobre, capcioso y torticero».
Los representantes de CCOO niegan que hayan presentado estas alegaciones «a última hora» y subrayaron que el documento se presentó en el Ayuntamiento a primera hora del lunes. Además, recordaron que la negociación tanto del acuerdo marco como del nuevo convenio colectivo para los empleados del Consistorio continúa abierta, pendiente de cerrar cuestiones como los complementos retributivos.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.