Turistas visitan el castillo de Ponferrada. / César Sánchez

El Castillo de los Templarios supera su récord histórico de visitantes en un solo día con 3.075 personas

Los museos municipales de Ponferrada suman otras 1.800 visitas en la misma jornada

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Castillo de los Templarios superó este miércoles su récord histórico de visitantes en una sola jornada, con 3.075 personas visitando la fortaleza en uno de los días de puertas abiertas. Esta cifra bate a la afluencia del 9 de agosto de 2017 cuando se superaron por primera vez los 3.000 visitantes. El registro se contabiliza desde que el monumento se rehabilitó en la primera fase y abrió las instalaciones del Palacio en el año 2010, con la exposición Templum Libri.

Durante la jornada, la fortaleza recibió 1.311 visitantes por la mañana y 1.764 por la tarde. Por su parte, los tres museos del Ayuntamiento de Ponferrada -del Bierzo, de la Radio y del Ferrocarril- sumaron otros 1.800 visitantes. En el Museo del Bierzo se contabilizaron 865 visitas, en el de la Radio se sumaron 715 visitantes más y en el Museo del Ferrocarril se registraron 223 personas.

Según fuentes del Consistorio de la capital berciana, estas cifras demuestran el interés del público por conocer el patrimonio cultural de la ciudad y el «importante impacto económico y de rentabilidad social para Ponferrada» que tiene este sector.

Actividades musicales y culturales

La agenda de actividades culturales programada por el Ayuntamiento continúa hoy y mañana en el Castillo con dos nuevos conciertos del ciclo de música de cámara Corteza de Encina, con jóvenes talentos de la música. Hoy será el turno del quinteto Bergidum Flavium y mañana actuará en la Bodega del Palacio el trío Arousal.

Ya de cara a la próxima semana, el Castillo Viejo acogerá tres conciertos del festival 'Km. 251 Ponferrada es Jazz', mientras que el Museo del Bierzo ofrecerá teatro y talleres para niños sobre las piezas más destacadas de la colección del museo en el ciclo 'A la sombra de la higuera'.