Borrar
Visitantes en el Castillo de los Templarios de Ponferrada.
El Castillo de los Templarios y los museos de Ponferrada superan su récord histórico con 192.000 visitantes durante 2022

El Castillo de los Templarios y los museos de Ponferrada superan su récord histórico con 192.000 visitantes durante 2022

Los cuatro centros acogieron más de 250 actividades y eventos culturales a lo largo del año

elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 4 de enero 2023, 13:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Castillo de los Templarios y los tres museos gestionados por el Ayuntamiento de Ponferrada -del Bierzo, de la Radio y del Ferrocarril- recibieron a lo largo del año 2022 un total de 192.000 visitantes, la cifra más alta en el registro histórico, superando a los 183.500 visitantes de 2019. La fortaleza recibió 127.000 visitantes, mientras que los tres museos municipales sumaron 65.000 visitas.

Con estas cifras, los cuatro centros se posicionan como «referentes de una red de recursos culturales y monumentales de gestión exclusivamente municipal y con un relevante volumen de visitantes», destacaron fuentes del Ayuntamiento de la capital berciana.

Los mayores períodos de afluencia masiva de visitantes a lo largo de 2022 fueron la Semana Santa, con 12.087 visitantes; la celebración de la Noche Templaria, con más de 6.000 visitantes; y los meses de junio a agosto, en los que se registraron 70.484 visitas.

El 17 de agosto, el Castillo marcó su récord en una sola jornada, con 3.075 visitantes. El registro se contabiliza desde que el monumento se rehabilitó en la primera fase y abrió las instalaciones del Palacio en el año 2010 con la exposición 'Templum Libri'. Durante la misma jornada, también se registró una afluencia masiva de visitantes en los tres museos municipales con cerca de 2.000 visitantes.

Actividades culturales

En total, los cuatro centros gestionados por el Ayuntamiento acogieron más de 250 actividades culturales a lo largo del año. Entre ellas, destacan una veintena de conciertos, 60 representaciones teatrales de la mano de cuatro compañías locales y una docena de exposiciones artísticas. Los museos acogieron a lo largo del año la presentación de 20 libros, la mayoría de ellos de autores o con temáticas relacionadas con literatura o historia del Bierzo.

De cara al primer semestre de 2023, el programa de exposiciones del Museo del Bierzo ya tiene previsto albergar las exposiciones fotográficas 'Sombra y huella', de Jacobo Macías Zoido; 'Hermana Adiós', de Esperanza Merino; y 'Raíces', una muestra colectiva de los artistas Enrique Fernández, Miguel Ángel Pérez, Vicente Guerrero y Cristina López.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios