Castillo de los Templarios de Ponferrada.

El Castillo de los Templarios y los museos municipales de Ponferrada amplían sus horarios de apertura durante el puente de la Constitución

El lunes día 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, la entrada será gratuita para todo el público

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Los t res museos del Ayuntamiento de Ponferrada: el Museo del Bierzo, el Museo de la Radio, el Museo del Ferrocarril y el Castillo de los Templarios amplían sus horarios de apertura pública durante el puente de La Constitución.

Con objeto de facilitar el acceso del público y mejorar las condiciones de visita, los centros permanecerán abiertos en horarios de mañana y tarde desde el viernes 3 hasta el martes 7 de diciembre y en horario de mañana el miércoles 8, según informaron fuentes municipales.

Como es tradición, en la mayoría de museos y centros culturales españoles, el día 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, la entrada a los museos y al castillo será gratuita para todo el público.

En la biblioteca del Castillo, el público puede visitar la exposición temporal '700 años de la muerte de Dante', en la que se muestra una veintena de magníficos códices vinculados a la Divina Comedia.

Exposición 'Ponferrada Stories'

Además, se podrá visitar en el Museo del Bierzo con entrada libre durante todo el puente la exposición 'Ponferrada Stories. Visiones del Apocalipsis en los centros culturales leoneses'. La exposición que acoge el Museo del Bierzo (patio de columnas y cripta) es un proyecto colaborativo y multisede ideado por el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) en el que participan 13 centros culturales de la provincia. En la sede del Museo del Bierzo se exponen 25 obras relacionadas con la temática apocalíptica, la mayoría de ellas obras de artistas vinculados a Ponferrada. La muestra se podrá visitar del 3 al 7 diciembre de 10.00 a 14,00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. El díal 8 de diciembre abrirá de 10.00 a 14.00 horas.

Por su parte, la lonja del Museo del Ferrocarril acoge hoy y mañana, a las 2.00 horas, las visitas teatralizadas 'El tiempo roto por un sueño', interpretadas por la compañía Teatro del Canal. Las visitas forman parte del ciclo 'Presencias. Patrimonio, Museos y Artes Escénicas', organizado por la Concejalía de Cultura, y en ellas se da vida al espíritu de Julio Lazurtegui, con las emblemáticas locomotoras que se conservan en este espacio como telón de fondo. La actividad tiene un precio de tres euros por persona y para participar es necesaria la inscripción previa hasta completar aforo.

En el Castillo de los Templarios, quedan aplazadas las representaciones de la obra 'El poder de la Tau', a cargo de la compañía Dinamia Teatro, ya que las previsiones metereológicas adversas desaconsejan la puesta en escena de una actividad orientada a un público infantil que realiza la mayor parte del recorrido al aire libre.

Festival Fema Pons Ferrata

Además, el lunes a las 19.00 horas tendrá lugar el acto de inauguración del Festival de Música Antigua Fema Ponsferrata con una ponencia a cargo de la oboísta Valle González y el violinista Abelardo Martín, que harán un recorrido histórico por la evolución de estos instrumentos. A continuación se unirá a ellos Manuel Alejandre al clavicémbalo para interpretar un concierto con sonatas del Barroco tardío. El acceso al acto es gratuito previa recogida de invitación.

Al día siguiente a la misma hora tendrá lugar en la Bodega del Palacio del Castillo de los Templarios el c oncierto de arpa ibérica de dos órdenes 'Vaya de fiesta y baile. Danzas y diversiones para saraos, tabernas y palacios', a cargo de Manuel Vilas. Las entradas para este segundo concierto pueden adquirirse, al precio de cinco euros, en la taquilla de la fortaleza. El festival Fema Pons Ferrata está patrocinado por la Concejalía de Cultura, en colaboración con la asociación Música Antigua Ponferrada, el Teatro Bergidum y el Castillo de los Templarios.

De cara al siguiente fin de semana, la compañía Conde Gatón retoma las representaciones 'Un Castillo por descubrir', con cuatro funciones los días 11 y 12 de diciembre. Siete actores dan vida a los personajes más relevantes de la historia de la fortaleza en una visita que tiene un precio por persona de tres euros y para la que es necesaria inscripción previa en la taquilla del Castillo.