Borrar
Castillo de los Templarios. César sánchez
El Castillo de los Templarios será el centro de monitorización ante emergencias en la Tebaida Berciana

El Castillo de los Templarios será el centro de monitorización ante emergencias en la Tebaida Berciana

La Policía recibirá avisos ante cualquier emergencia, intento de robo en los distintos BIC del municipio o terremoto

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Miércoles, 28 de octubre 2020, 17:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Castillo de los Templarios de Ponferrada se convertirá en el centro de monitorización donde la Policía recibirá información ante cualquier incendio, emergencia, intento de robo o terremoto que se produzca en alguno de los edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) en el área de la Tebaida Berciana y en el resto del medio rural del término municipal de la capital berciana.

El próximo 10 de noviembre, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ponferrada y la Diócesis de Astorga firmarán el convenio para invertir 400.000 euros en la puesta en marcha de este sistema de monitorización que protegerá en el área de la Tebaida bienes como la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba y su conjunto etnológico o el monasterio de San Pedro de Montes, entre otros.

Parte de ese presupuesto también se dedicará a la catalogación de los bienes presentes en otros edificios reconocidos como BIC en el municipio, como las iglesias de Santo Tomás de las Ollas, Dehesas, Villanueva de Valdueza, Salas de Los Barrios y Otero. Los responsables de la Cátedra de Desarrollo Sostenible de la Uned y la ULE son los responsables de catalogar todos los bienes muebles y ornamentos depositados en estos templos, como las vestiduras litúrgicas o la orfebrería.

Parque micológico

Por otro lado, en la comisión del área de Medio Rural celebrada este miércoles, el concejal Iván Alonso informó también de la cesión de terrenos municipales a favor del Parque Micológico del Bierzo. En concreto, formarán parte de este nuevo ente las localidades de Manzanedo, Santa Lucía, San Adrián y Valdecañada, en la zona del valle del Oza, así como Los Barrios de Salas y Bárcena del Bierzo.

Además, Alonso confirmó la convocatoria de ayudas a las Juntas vecinales para sus gastos de funcionamiento, así como el inicio de los trabajos de pavimentación y hormigonado desde el cruce de la Herrería de Compludo hasta la localidad del mismo nombre, con un presupuesto de 200.000 euros. Otros 10.000 euros se invirtieron en la compra de una plataforma porta-máquina para la minipala municipal.

A su vez, el personal de la brigada de Medio Rural trabajó en la obra de entubado de la acequia de riego en la localidad de San Esteban de Valdueza, mientras que el tractor municipal desbrozó caminos en la zona de los Barrios de Salas. Este mes, los desbroces continuarán en las localidades de Manzanedo y San Cristóbal de Valdueza, así como en Espinoso de Compludo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios