Borrar
Imagen de la inauguración de la exposición. E.Jiménez
Como el castillo de Ponferrada «hay muy pocos»

Como el castillo de Ponferrada «hay muy pocos»

La fortaleza templaria acoge en la 'Sala Noruega' una exposición dedicada al patrimonio fortificado español

E.JIMÉNEZ

Ponferrada

Martes, 12 de junio 2018, 20:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'Sala Noruega' del castillo de Ponferrada acoge desde este martes y hasta el mes de septiembre la exposición 'Arquitectura defensiva en España', organizada por la Asociación Española de Amigos de los Castillos, que muestra en una serie de paneles «el origen del patrimonio fortificado español, lo que ha pasado con él, las distintas utilizaciones que se han hecho, la destrucción que han sufrido y también su posterior recuperación», explicó el general Juan Valentín Gamazo, representante del colectivo.

En ese sentido, destacó el importante patrimonio con el que cuenta la capital berciana que, en su caso, también vio como se fue deteriorando, «pero en cambio ha tenido la habilidad de salir de ese agujero y tener la maravilla que tiene». De hecho, para el general la fortaleza templaria se encuentra «ahí arriba». «Como este hay muy pocos, por su emplazamiento y por la conservación, además tiene varias ventajas, que están en pleno Camino de Santiago y que sus muros son un reflejo de la historia de España».

Ponferrada es la quinta ciudad que alberga la muestra, aunque en ella no haya referencia al propio castillo, algo que, según la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, «es importante que se vaya uniendo a esta exposición». «Algún día espero que esté nuestro castillo ahí y que ahora sí podamos documentar esa nueva rehabilitación que vamos a acometer dentro de muy poco en la fortaleza medieval», apuntó la primera edil.

En ese sentido, señaló que el proceso de licitación ya está «muy avanzado» y espera que entre los meses de julio y agosto se pueda conocer quien va a acometer la obra de rehabilitación del castillo viejo. «Hay que recordar que una rehabilitación con fondos noruegos nos cambió la vida, nos cambió los sectores de producción y yo espero que esta segunda rehabilitación ponga también mucho en valor», concluyó.

Imagen principal - Como el castillo de Ponferrada «hay muy pocos»
Imagen secundaria 1 - Como el castillo de Ponferrada «hay muy pocos»
Imagen secundaria 2 - Como el castillo de Ponferrada «hay muy pocos»

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios