Castillo de los Templarios de Ponferrada. / César Sánchez

El Castillo de Ponferrada se abre a los escolares de la provincia de la mano del CRIE de Páramo del Sil

Más de 800 alumnos de Educación Primaria descubrirán los secretos de la fortaleza durante el curso escolar

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Castillo de los Templarios de Ponferrada acoge este miércoles al primer grupo de escolares de la provincia que visitarán la fortaleza gracias al programa educativo diseñado por el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Páramo del Sil. Durante 26 semanas a lo largo del curso escolar, más de 800 alumnos de Educación Primaria descubrirán los secretos, personajes y elementos constructivos y simbólicos más representativos del enclave.

Además de la visita guiada al Castillo y las actividades que se llevarán a cabo en una sala de la fortaleza, las jornadas se completan con los alumnos cubriendo un tramo del Camino de Santiago a su paso por la ciudad, en las inmediaciones del curso del río Sil.

De cara al fin de semana, el Castillo acogerá dos congresos de medicina en los que se darán cita más de 200 especialistas de las áreas de cuidados paliativos y urología. Las Jornadas de la Sociedad Castellano y Leonesa de Cuidados Paliativos arrancarán a primera hora del viernes y se extenderán hasta el sábado, con la intervención de diversos ponentes. A la par, se celebrarán las ponencias del Congreso de Urología de Castilla y León. Los participantes en ambos congresos realizarán diferentes visitas guiadas al Castillo y a la colección Templum Libri.

Además, la fortaleza acogerá el sábado una visita comentada a la exposición 'Imágenes y libros del Camino', a cargo del bibliófilo Antonio Ovalle. La muestra puede visitarse, con entrada libre, en la Biblioteca Templaria. El mismo día tendrán lugar dos nuevas representaciones de las visitas teatralizadas al Castillo Viejo por la compañía teatral Conde Gatón. Siete actores y actrices dan vida a los principales personajes de la historia del Castillo en estos recorridos.

Actividades en los museos municipales

Por su parte, los tres museos gestionados por el Ayuntamiento de Ponferrada acogerán a lo largo de la semana diversas actividades culturales y de promoción del patrimonio cultural local. El Museo del Bierzo acogió hoy la presentación del catálogo de la exposición 'Ofrenda', una muestra que exhibe más de 60 obras de la artista Ángela Merayo en la antigua cárcel de la ciudad.

El viernes, tendrá lugar en el mismo espacio la actividad 'Encuentros en el Camino', organizada por el ateneo La Guiana. Este recorrido por la memoria de la ciudad incluirá una visita guiada por las distintas piezas del museo, seguida de un recital poético en el patio de la higuera.

Por otro lado, la lonja de locomotoras del Museo del Ferrocarril será escenario mañana de la III Feria del Empleo y el Emprendimiento de Ponferrada, organizada por la Cámara de Comercio en colaboración con el Ayuntamiento. El evento reunirá durante toda la jornada a representantes de 43 empresas de diversos sectores. Por último, el Museo de la Radio acogerá el sábado unas jornadas sobre educación organizadas por la Federación de Asociaciones Vecinales del Bierzo.