Visitantes en el Castillo de los Templarios de Ponferrada.

El Castillo y los museos municipales de Ponferrada recibieron 3.000 visitas en el puente de los Santos

El espíritu emprendedor y visionario de Julio Lazúrtegui cobrará vida este fin de semana en el ciclo de representaciones teatrales narradas en torno a la historia del Museo del Ferrocarril a cargo la Compañía Teatro del Canal

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Castillo de los Templarios y los tres museos del Ayuntamiento de Ponferrada han recibido 3.000 visitantes durante el fin de semana y el puente de Todos los Santos que, en las mismas fechas del año pasado tuvieron una afluencia de 2.667 visitantes.

Para facilitar la visita de ciudadanos y turistas, los centros han ampliado sus horarios de apertura pública y la realización de actividades como las representaciones teatrales de la Compañía Conde Gatón al Castillo Viejo que han completado los aforos.

Visitas teatralizadas al Museo del Ferrocarril

Para el conocimiento y difusión del patrimonio cultural de Ponferrada y con objeto de acercarlo a todos los públicos, la Concejalía de Cultura, Educación, Patrimonio y Turismo despliega a lo largo del año diversos ciclos de representaciones teatrales que, interpretadas por las compañías locales Teatro Conde Gatón, Dinamia Teatro, Teatro del Canal y Fabularia Teatro tienen como escenario el Castillo de los Templarios y los tres museos gestionados por el Ayuntamiento de Ponferrada.

Aparte del intenso programa estival, las representaciones se extienden a lo largo de todo el año, principalmente durante el otoño, contribuyendo a desestacionalizar la afluencia cultural mediante la oferta de actividades que tienen lugar en diversos fines de semana y festividades.

El próximo fin de semana, el espíritu emprendedor y visionario de Julio Lazúrtegui cobrará vida en el ciclo de representaciones teatrales narradas en torno a la historia del Museo del Ferrocarril por la Compañía Teatro del Canal con 'El tiempo roto por un sueño'.

El viernes 4 y el sábado 5 de noviembre (a las 20.00 horas) comienzan las representaciones para todos los públicos en la lonja de locomotoras del museo. Un ciclo de teatro interpretativo del patrimonio industrial de Ponferrada con un original montaje escénico que tendrá continuidad durante el puente de la Constitución con funciones entre los días 2 al 8 de diciembre.

Las entradas tienen un precio de 3 euros por persona y es recomendable la inscripción previa en la taquilla del Museo del Ferrocarril, telefónicamente (987 405 738) o través de correo-e: recepcionmferrocarril@ponferrada.org

'Miss Ponferrada 1933', en el Museo del Bierzo

También en noviembre, entre los días 23 al 26, el patio de la antigua cárcel de Ponferrada volverá a evocar la figura de Paquina, 'Miss Ponferrada 1933'. Una emotiva historia personal real y local, interpretada por la Compañía Fabularia Teatro que reflexiona sobre temas universales como son los Derechos Humanos, la Libertad, la Justicia, el Amor, la Solidaridad, la Memoria. 

La obra se configura como una pieza de teatro documento en el que se parte de hechos reales, y la dramaturgia se forma en la suma de noticias documentales publicadas en prensa, testimonios audiovisuales de los propios protagonistas, entrevistas, fotografías históricas, archivos sonoros del Museo de la Radio y sumarios judiciales. La utilización de distintas técnicas teatrales, desde el distanciamiento objetivo, las proyecciones audiovisuales, las máscaras y la música en directo ambienta toda la obra en su época creando una atmósfera reivindicativa.

Las entradas (3 euros por persona) se reservan por el público interesado en la taquilla del Museo del Bierzo hasta completar el aforo; mediante el teléfono de contacto 987 414 141 o en el correo-e: recepcionmbierzo@ponferrada.org