Casa de la Cultura de Ponferrada.

La Casa de la Cultura dedica una muestra a los bercianos que emigraron a América Latina

Fotografías, documentos, folletos y objetos relatan el éxodo migratorio vivido a finales del siglo XIX y principios del XX

ICAL Ponferrada

La biblioteca municipal Valentín García Yebra de Ponferrada acoge la exposición 'Emigrantes', una muestra que rinde homenaje a los más de 10.000 bercianos que durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX protagonizaron un éxodo migratorio a distintos países del centro y sur de América. La muestra podrá verse hasta el mes de agosto en el horario habitual de apertura de la Casa de la Cultura, de 8 a 21.30 horas.

A través de fotografías, la exposición muestra los rostros de las personas que tuvieron que dejar su tierra para huir de la miseria, la guerra o la persecución política. Las sucesivas epidemias de filoxera en los viñedos, que constituían la principal actividad económica de la comarca, así como la convulsa política de inicios de siglo están detrás de muchas de estas historias hoy recuperadas.

La muestra se completa con documentos, folletos y otros objetos de la época almacenados en el Archivo Histórico Municipal, así como con una serie de libros que abordan la temática de la emigración en forma de novelas o ensayos.