Imagen del IES Carrasco.

El IES Gil y Carrasco de Ponferrada, entre los 19 centros que optan a los Premios de Investigación de la Junta

El centro berciano ha conseguido que dos de sus estudios pasen a la fase final del galardón | El fallo tendrá lugar el próximo 19 de mayo

Leonoticias

León

Miércoles, 21 de abril 2021, 17:53

La Junta de Castilla y León, a través de su política educativa, afirma que busca que el alumnado de la Comunidad progrese en su aprendizaje y profundice en el desarrollo de sus competencias básicas mediante la utilización del método científico. Así, la promoción de la investigación en las aulas es uno de los objetivos que se ha marcado la Consejería de Educación como mecanismo para modernizar el sistema educativo.

Publicidad

Por ello, la Administración educativa autonómica premia los mejores proyectos de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. El Boletín oficial de Castilla y León (Bocyl) publica esta mañana los trabajos finalistas para lograr dichos galardones en cada una de las tres categorías. El fallo tendrá lugar el próximo 19 de mayo.

Entre los proyectos candidatos a los premios se encuentra un centro educativo de Ponferrada: el IES Gil Carrasco por su estudio de la degradación de plásticos por larvas de insectos de la familia 'tenebrionidae' y por otro análisis de los niveles de ruido y su posible influencia en la salud de los alumnos y profesores.

De los 19 trabajos presentados, cinco optan a la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria, 12 a Bachillerato y dos a Formación Profesional. El jurado estará formado por profesorado especialista en los distintos campos del conocimiento a los que hacen referencia los trabajos de investigación presentados.

Anterior edición

El pasado curso, debido a las restricciones sanitarias impuestas por la COVID-19, la exposición pública de los proyectos fue sustituida por la remisión de una memoria final al miembro del jurado especialista en cada materia. Los centros educativos presentaron un total de 70 trabajos, de los que 21 resultaron finalistas -cinco en la modalidad de ESO, 11 a Bachillerato y cinco a FP-.

Publicidad

Finalmente, el premio de Investigación e Innovación 2019-2020 en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria recayó en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Campos y Torozos' de Medina de Rioseco, en Valladolid, por su proyecto 'La España vaciada y la pérdida de patrimonio local: análisis y documentación de la relación entre la evolución demográfica y la desaparición de patrimonio tradicional en Medina de Rioseco'.

En la modalidad de Bachillerato el centro ganador fue el IES 'Lucía de Medrano' de Salamanca con el proyecto 'Léxico idiomático intergeneracional' y, en la categoría de Formación Profesional, se proclamó vencedor el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) 'Rodríguez Fabrés' de Salamanca con la iniciativa 'La hostelería de Castilla y León piensa en ti: juntos por la inclusión'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad