Borrar
Martes de Carnaval en Ponferrada.

Ver fotos

Martes de Carnaval en Ponferrada. CÉSAR SÁNCHEZ

El Carnaval esquiva la lluvia

El Patronato de Fiestas decidió adelantar media hora la salida del recorrido para evitar los malas predicciones climáticas y el desfile pintó las calles de Ponferrada de color y alegría en un día gris

ical

Ponferrada

Martes, 5 de marzo 2019, 19:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gran desfile de Carnaval de Ponferrada plantó cara a la amenaza de lluvia que durante todo el día planeó sobre las calles de la ciudad. Las charangas inundaron el recorrido de color y fantasía con originales disfraces de animales, golosinas o cartas de póker. Al finalizar el desfile, en la zona de aparcamiento del albergue de peregrinos, se celebró el tradicional entierro de la sardina, con la entrega de un 'bollos preñaos' a los asistentes.

Pese a que ya el martes, el Patronato Municipal de Fiestas decidió adelantar media hora los actos para evitar que la lluvia desluciera el desfile, los más de 5.000 euros a repartir en premios motivaron la participación de un gran número de peñas en el concurso del desfile. Los diferentes grupos competían en aspectos como la originalidad del vestuario, su colorido y vistosidad, la coordinación del grupo, la ambientación o la capacidad crítica de cada colectivo.

Los actos se cerraron con el entierro de la sardina, en el que colaboraron los colegios de Flores del Sil y La Asunción, junto con la guardería Santa Mónica. Ellos fueron los encargados de elaborar la sardina de dos metros y medio de altura que se usó en el acto, al que no faltaron las tradicionales plañideras.

Martes de Carnaval en Ponferrada.
Martes de Carnaval en Ponferrada. CÉSAR SÁNCHEZ

Premios del jurado

El jurado calificador del concurso del desfile de Carnaval de Ponferrada acordó repartir los siguientes premios: único premio de 80 euros al disfraz 'Arlequín malvado'; único premio en categoría por parejas de 100 euros al disfraz 'Los sofás', de Unos sofás para partirse; único premio para grupos de entre 3 y 5 personas de 120 euros para el grupo Pájaros al Rescate por el disfraz 'Pájaros'.

En los grupos de 6 a 14 personas, el primer premio de 250 euros fue para el disfraz 'Un mundo de cremalleras', de Toral de Merayo; y el segundo premio de 200 euros fue para 'Bajo el mar', de la Agrupación de Flores del Sil.

En los grupos de entre 15 y 25 personas, el primer premio de 500 euros correspondió al disfraz 'Color en la mar', de la Asociación Cultural Veganares; el segundo de 450 euros para 'Fantasía circense', del grupo Sinergia; y el tercero de 350 euros para 'El anillo pa cuando', de la Peña Algodón de Azúcar.

En cuanto a los grupos de más de 25 personas, el primer premio de 1.000 euros fue para el disfraz 'Fantasía en el mar', de la Peña No lo veo; el segundo de 800 euros para 'Mundo goloso', de la Peña La Corona; el tercero de 600 euros para 'Luz y color' de la Peña Lección de Humor; y el cuarto de 150 euros para 'Palacio de la Luz', de la Peña Pimiento Picante.

Asimismo, el jurado acordó otorgar el primer y único premio a la mejor carroza, con la cuantía de 250 euros, a la presentada por la Peña No lo Veo.

Martes de Carnaval en Ponferrada.
Martes de Carnaval en Ponferrada. CÉSAR SÁNCHEZ

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios