Cáritas cifra en 3.000 el número de inmigrantes pertenecientes a 84 nacionalidades que residen en El Bierzo

El consiliario de Cáritas Diocesana en El Bierzo, José Antonio Prada, y el voluntario de la organización, Arturo Pereira, en la presentación de las jornadas./
El consiliario de Cáritas Diocesana en El Bierzo, José Antonio Prada, y el voluntario de la organización, Arturo Pereira, en la presentación de las jornadas.

La ONG y la Concejalía de Servicios Sociales de Ponferrada organizan las jornadas 'Construyendo juntos' para dar visibilidad al fenómeno de la inmigración en la comarca

CARMEN RAMOS Ponferrada

Visibilizar el fenómeno de la inmigración en El Bierzo. Este es el objetivo con el que Cáritas Diocesana y la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ponferrada organizan las jornadas sobre inmigración 'Construyendo juntos' que tendrán lugar este jueves, a las 18.30 horas, en la Casa de la Cultura de la capital berciana.

La iniciativa tiene como objetivo «dar a conocer la realidad de una forma cierta de la inmigración en el municipio y la comarca», indicó el voluntario de Cáritas e intendente de la Policía Local, Arturo Pereira, en la presentación. Una realidad que está marcada por más de 3.000 inmigrantes pertenecientes a 84 nacionalidades «que están construyendo ciudad y municipio con nosotros», apuntó el consiliario de la ONG en la comarca, José Antonio Prada.

Según los datos de Cáritas, en este momento es Portugal el país de donde proceden el mayor número de inmigrantes que llegan a la comarca, concretamente más de 400, le sigue Colombia con más de 300 y República Dominicana también con más de 300.

El programa de acogida e integración de inmigrantes impulsado por la ONG se puso en marcha en el año 2000 pero la llegada de extranjeros ya se había iniciado en El Bierzo en años anteriores con el 'boom' de la minería que facilitó la integración de caboverdianos y paquistaníes. Precisamente desde Cáritas destacan el valor de la comarca como zona de acogida. «En El Bierzo tenemos que sentirnos orgullosos porque la acogida la hacemos bien», aseveró Prada.

El consiliario de Cáritas explicó que actualmente la labor de la organización se centra «de forma especial» en la reagrupación de familias, en la tramitación de documentación a las personas sin papeles o en facilitar ayuda económica de primera necesidad a inmigrantes que afrontan una situación de grave pobreza. «No tenemos una problemática muy grande», indicó José Antonio Prada que insistió en la necesidad de conseguir «hacer una sociedad plural entre nosotros y una acogida de verdaderos ciudadanos» porque «están haciendo ciudad y municipio con nosotros», señaló.

La presentación de la jornada contará con la participación del obispo de Astorga y presidente de Comisión de Migraciones de la Confederación Episcopal Española, Juan Antonio Menéndez, y del concejal de Servicios Sociales de Ponferrada, Pedro Muñoz. Tras ella tendrá lugar una mesa redonda que contará con la presencia de representantes de diferentes colectivos de inmigrantes de la ciudad pertenecientes a las comunidades de Venezuela, Colombia, República Dominicana, Haití, EEUU y China, entre otras. Se trata, en definitiva, «de intercambiar ideas y comunicarnos», señaló el voluntario de Cáritas, Arturo Pereira, «porque ellos quieren integrarse, quieren estar con nosotros y quieren ser escuchados y quieren aportar a la ciudad», concluyó.