Candela, la vaca que da el queso

Ponferrada da la bienvenida al año nuevo con un taller que anima a niños y mayores a aprender a elaborar su propio queso y un showcooking con productos del Bierzo en las carpas navideñas situadas en Pérez Colino

La concejala de Fiestas, Concepción Crespo, junto a Luciano Arias y José Manuel Rodríguez, en la presentación de las actividades./Carmen Ramos
La concejala de Fiestas, Concepción Crespo, junto a Luciano Arias y José Manuel Rodríguez, en la presentación de las actividades. / Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Candela, la vaca que hace queso llega a Ponferrada. La ciudad da la bienvenida al año nuevo este viernes día 4 de enero con un taller dirigido por la firma Vallelongo que invita a niños y mayores a lanzarse a la elaboración de su propio queso. Todo ello después de suministrarse de la leche, ingrediente básico, tras ordeñar las ubres de Candela, la vaca hinchable de tres metros de alto que se instalará en las carpas navideñas de la avenida Pérez Colino y que hará posible el 'milagro'.

«Es una experiencia distinta y agradable y a los niños les encanta», destacó el responsable de Vallelongo, José Manuel Rodríguez, en la presentación de la iniciativa que tuvo lugar este miércoles en el Ayuntamiento de la ciudad y que estuvo presidida por la concejal de Fiestas, Concepción Crespo.

En el taller que tendrá lugar de 17.00 a 18.00 horas y de 18.00 a 19.00 horas podrán participar un centenar de personas, grandes y pequeños, previa inscripción en el stand de la firma situado en la avenida de España o en la propia página web.

A los participantes se les suministrará un gorro y una bata para realizar las labores de ordeño a través de un sistema con botones que se abastece mediante una batería de 12 watios. «Hace el efecto de ordeño y es totalmente seguro», explicó Rodríguez. A partir de ahí el siguiente paso será realizar el queso que cada uno se llevará a casa para degustar.

Showcooking con productos del Bierzo

De forma previa, el día 3 en el mismo escenario los chefs Samuel Naveira, del restaurante Mu-na, y a Diego Pestaña, de La Perla Negra, dirigirán un showcooking en el que los productos del Bierzo serán los protagonistas. No en vano, se trata de «crear Bierzo» con «actividades autóctonas de creadores autóctonos, gente que intenta innovar constantemente», según destacó en la presentación uno de los organizadores, Luciano Arias.

Naveira y Pestaña darán muestra ante los participantes de su buen hacer con acciones gastronómicas innovadoras con fruta, producto seco (nuez y castaña) y verduras y hortalizas de la huerta berciana. Pestaña enfocará su trabajo más hacia los niños para trasladarles la importancia de una buena alimentación.

Los interesados en disfrutar del showcooking podrán hacerlo sin inscripción previa.