Borrar
La ULE participó con un vino de la DO Bierzo, un tinto mencía de 2022.
El Campus de Ponferrada lleva con éxito a Burdeos un proyecto de viticultura ecológica

El Campus de Ponferrada lleva con éxito a Burdeos un proyecto de viticultura ecológica

Investigadores del Campus de Ponferrada y de la Escuela de Ingeniería Agraria participaron en esta iniciativa, denominada Erasmus+ 'DEMAIN', que ha elaborado guías técnicas y vídeos formativos

Elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 3 de julio 2024, 12:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Investigadores del Campus de Ponferrada y de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León (ULE) participaron la pasada semana en la presentación en Burdeos (Francia) de los resultados del proyecto Erasmus+ 'DEMAIN' (hacia una transición ecológica en viticultura).

El acto contó con la presencia de Jean Pierre Raynaud, Vicepresidente de la Región, y de los investigadores principales de todos los socios implicados en el proyecto. En el desarrollo de la presentación participaron estudiantes, que explicaron sus experiencias personales y de aprendizaje durante el proyecto. Asimismo, los investigadores mostraron los aspectos más destacados de los métodos utilizados y los principales logros.

Gracias al proyecto se ha generado una 'Guía Técnica' que explica los beneficios que pueden aportar el uso de nuevas tecnologías, prácticas agronómicas sostenibles, biocontrol de plagas y enfermedades, y cambio de variedades de uva, entre otras propuestas, para afrontar los nuevos retos a los que se debe enfrentar la viticultura moderna en todo el mundo.

Vídeos divulgativos

Otra de las aportaciones del DEMAIN es una colección de vídeos divulgativos dirigidos a estudiantes, en los que se explica cómo mitigar los efectos adversos del calentamiento global sobre la viticultura. Entre ellos, el que muestra las ventajas del biocontro contra plagas y enfermedades de la vid o el que explica cómo la geomática es una herramienta fundamental para ayudar en la toma de decisiones en viticultura.

Además de cambio climático y viticultura, el Proyecto Eramus+ DEMAIN tiene una vertiente social muy notable, en especial en lo relacionado con la integración de la población inmigrante, que a menudo trabaja de forma eventual o permanente en los viñedos y bodegas europeos. Así, otro de los productos del proyecto es una guía dirigida a la identificación de riesgos y prevención de accidentes laborales en viticultura.

Imagen de la presentación de los resultados del proyecto.

La idea de incluir esta guía en el proyecto se fundamenta en que la educación, la formación, es una herramienta muy potente de inclusión social. Además, dará seguridad al trabajador durante el desempeño de las tareas vitivinícolas.

Fiesta del Vino de Burdeos

El proyecto Erasmus+ DEMAIN también logró protagonismo en la 'Fiesta del Vino' de Burdeos, que es una de las ferias del vino más importantes del mundo. Investigadores de los centros educativos participantes (EPLEFPA – Lycée agricole de Blanquefort de Francia, Instituto Politécnico de Beja de Portugal, Istituto Superiore 'Duca degli Abruzzi' de Italia, Universitatea 'Dunărea de Jos' de Rumanía y Universidad de León) impartieron una clase magistral en la que detallaron las peculiaridades de los vinos elaborados en cada zona de trabajo del proyecto.

La zona elegida por la Universidad de León fue la DO Bierzo y el vino seleccionado (tinto Mencía del 2022) fue el institucional del Consejo Regulador de la DO Bierzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios