El campus de Ponferrada inicia la segunda edición de la campaña '#plantémonos contra el fuego'

Talleres de formación de la campaña./
Talleres de formación de la campaña.

Diez alumnos de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal concluyen la formación que llevarán a estudiantes de diez institutos

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La segunda edición de los talleres móviles '#notequemes,' de la campaña '#plantémonos contra el fuego', cuyo objetivo es sensibilizar a los alumnos de Educación Secundaria de zonas donde hay una elevada incidencia de incendios forestales, comenzará el próximo jueves 7 de marzo en el Colegio de la Inmaculada en Ponferrada.

Los encargados de impartirlos serán diez alumnos del Grado de Ingeniería Forestal y del doble Grado de Ingeniería Forestal y Ciencias Ambientales que concluyeron el pasado viernes su formación específica para llevar al alumnado de Educación Primaria y Secundaria aspectos educativos en prevención de incendios forestales.

Desde 2017 la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) de la ULE en el Campus de Ponferrada desarrolla la campaña de prevención de incendios forestales «#plantémonos contra el fuego», junto con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través del Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF) y el Servicio Territorial de León. Para acercar esta problemática a los alumnos de Secundaria, se plantearon los talleres #notequemes, que en 2018 llegaron a 600 alumnos de 14 institutos de la provincia de León.

En esta segunda edición los protagonistas son los estudiantes del Grado de Ingeniería Forestal o del Doble Grado de Ing. Forestal y Ciencias Ambientales, que a través las metodologías 'aprender-enseñando' y 'aprendizaje y servicio comunitario' ('service-learning') van a profundizar en su conocimiento de los incendios forestales y a realizar un servicio social, llevando el mensaje de la prevención a los estudiantes de secundaria, mediante los 'talleres móviles' #notequemes.

Los alumnos finalizaron el pasado viernes, en el Centro para la Defesa Contra el Fuego, la formación intensiva previa, a través del curso sobre 'Educación ambiental en la prevención de incendios forestales', preparado específicamente para esta campaña por el CDF, y que se ha desarrollado durante el mes de febrero. En la última jornada los alumnos pusieron en práctica la actividad a realizar en las aulas de secundaria, con varias dinámicas y juegos orientados a poner en valor el monte y a informar de cómo prevenir y cómo actuar en caso de incendio.

Durante los meses de marzo y abril visitarán un total de 10 institutos de secundaria de la provincia de León y llevarán a cabo un taller de prevención de incendios con alumnos de primero de Enseñanza Seduncaria Obligatoria, ESO. En estos talleres contarán con el apoyo de un agente medioambiental, miembro del operativo de lucha contra incendios forestales.

Según los datos más recientes, en la provincia de León el 91 por ciento están causados por la mano humana, y de esos, las tres cuartas partes tienen una intención directa de quemar el monte, «lo que quiere decir que la causa de incendio más habitual en la comarca es la intencionalidad, seguido de las negligencias, por lo tanto el evitar esa intencionalidad es clave en la prevención, porque con los incendios siempre volvemos al punto de partida, al estado cero del ecosistema», explica Flor Álvarez Taboada, subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la ULE.