Borrar
Imagen del acto de presentación de la cátedra ULEtech Circular.
El Campus de Ponferrada da a conocer las líneas de actuación de la cátedra ULEtech Circular

El Campus de Ponferrada da a conocer las líneas de actuación de la cátedra ULEtech Circular

La cátedra cuenta con un nuevo logotipo diseñado por Alejandro de la Fuente Vidal

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Lunes, 27 de febrero 2023, 15:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogió este lunes la presentación de las líneas de actuación de la recientemente creada Cátedra ULEtech Circular. La exposición corrió a cargo de la directora de la cátedra, Pilar Marqués, que estuvo acompañada por el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, por María Fernández Muiños, técnico investigador de la cátedra, y por el diseñador de la marca, Alejandro de la Fuente Vidal.

Se trata de una cátedra extraordinaria que se creó por acuerdo del Consejo de Gobierno de la ULE, con fecha 26 de mayo de 2022, con el objetivo general de reforzar las relaciones de la universidad con el entorno empresarial, institucional y social de la comarca del Bierzo. Francisco García Marín explicó que la Universidad de León «tiene el firme compromiso de transferir conocimiento y de crear valor en el territorio, por ello la cátedra cuenta con esta orientación, de forma que sea un motor impulsor de desarrollo y de propuestas útiles en la re-definición del tejido económico y social».

Por su parte, Pilar Marqués, afirmó que la cátedra «es una esfera que construye un hábitat dinámico basado en la re-definición y re-imaginación de nuestro futuro». Además, añadió que «el Bierzo presenta un escenario de emergencia económica y social: Tres crisis seguidas, población envejecida, gran dispersión geográfica y la ausencia de digitalización y fuga de cerebros de gente joven».

Creación de roles profesionales en entornos inteligentes

La cátedra tiene como objetivos específicos crear nuevos roles profesionales en entornos inteligentes centrados en la persona; generar co-participación entre investigadores, tejido empresarial y sectores de gobernanza; motivar el compromiso hacia la eco-innovación, economía circular y empleo verde; promover la naturaleza como prescripción terapéutica del bienestar, y visualizar en la naturaleza y la salud un motor de desarrollo y empleabilidad.

Por ello, el Campus de Ponferrada de la ULE se está esforzando en buscar alianzas y socios que de forma cooperativa compartan esta visión activa y que ejecuten acciones prácticas, y ya existe un número importante de socios que se han adherido al proyecto, como es el caso del Ayuntamiento de Ponferrada, Asprona Bierzo, BIO-3 y el Consejo Comarcal de El Bierzo. Los próximos socios serán el Ayuntamiento de Cubillos, el de Páramo del Sil y el de Bembibre.

María Fernández Muiños, doctoranda de Economía de Empresa en la Universidad de Salamanca y actual técnico investigador de la Cátedra ULEtech Circular, reseñó que «por mi pasión por la investigación, el desarrollo sostenible y mi tierra, la Cátedra me ha inspirado a demostrar que es posible formarse y volver para aportar conocimiento y así contribuir al crecimiento económico y social de nuestra comunidad».

Dos ideas conforman el logotipo de la cátedra

En la jornada también se presentó el diseño de la marca y la línea gráfica de la cátedra, realizado por Alejandro de la Fuente Vidal, ingeniero de Diseño Industrial por la UDC (Ferrol) e Ilustrador por la Escuela de Arte Superior de Diseño Pablo Picasso (A Coruña).

De la Fuente explicó que la cátedra «nació con la intención de mezclar dos ideas: naturaleza/salud y tecnología». Por ello, la idea de que la estructura base del isotipo sea un círculo «tiene como objetivo reforzar el concepto circular y la de mostrar ese ciclo perpetuo que puede representar tanto el ciclo del aprendizaje como el ciclo de renovabilidad de los procesos para mostrar la intención ecológica que hay detrás».

La paleta de colores elegida la conforman una tonalidad de azul marino y otra de dorado. La idea a la hora de mezclar ambos colores era la de «unificar la naturaleza con la tecnología. El azul marino representa al agua que nutre de vida a la naturaleza, mientras que el dorado representa a los tonos metálicos y ostentosos de la tecnología».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios