Clausura de las jornadas en Ponferrada.

El Campus de Ponferrada clausura las Jornadas sobre Género y Violencia

Expertos del ámbito jurídico, de los Servicios Sociales y de las fuerzas y cuerpos de seguridad participan en las mesas redondas

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El salón de actos del Campus de Ponferrada acogió este miércoles la clausura de la primera edición de las Jornadas sobre Género y Violencia, en las que participaron expertos del ámbito jurídico, del sector público de Servicios Sociales, de la Policía Local de Ponferrada, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. El acto contó con la presencia de la vicerrectora del Campus, Pilar Marqués; la directora del Área Social de la Universidad de León (ULE), Adelina Rodríguez; y el defensor de la Comunidad Universitaria de la ULE, Paulino Pardo.

Según recalcó Rodríguez, «las dificultades de la zona rural para acceder a servicios públicos, la elevada estigmatización de la sociedad hacia los usuarios de estos servicios o la eminente exposición al dolor y al sufrimiento de los profesionales» son premisas que se desarrollaron en todas las mesas redondas celebradas».

Por su parte, Pardo agradeció la labor que llevan a cabo los profesionales que se ocupan de esta problemática. «Hay personas que tienen que convertir en realidad la norma, ya que, si no fuera por vuestro compromiso personal, la norma quedaría en papel mojado», señaló. Para concluir, Pilar Marqués expresó el deseo de que estas jornadas «se conviertan en un punto de referencia en esta temática desde la experiencia profesional».

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en 2017 y se articula sobre dos de los ejes vertebradores contenidos en este documento: por un lado, la asistencia, ayuda y protección a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas; y por el otro, el impulso de la formación de los distintos agentes para garantizar la mejor respuesta asistencial.

En la organización de estas jornadas profesionales, la ULE cuenta con la colaboración de entidades como la Dirección General de la Mujer de la Junta, la Diputación de León, los ayuntamientos de León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, las asociaciones Adavas, Amanecer, Simón de Beauvoir, Aclad, Fundación Secretariado Gitano y el Colegio Oficial de Trabajo Social.