Borrar
Campus de Ponferrada.
El Campus de Ponferrada celebra el jueves una jornada sobre envejecimiento, invisibilidad y género

El Campus de Ponferrada celebra el jueves una jornada sobre envejecimiento, invisibilidad y género

Son unas jornadas de interés y actualidad, dirigidas tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad berciana en general

Elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 23 de mayo 2023, 16:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Salón de Actos del Edificio de Servicios del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogerá este jueves, 25 de mayo a las 16.30 horas la tercera sesión del 'V Ciclo de Jornadas sobre Género, Diversidad Sexual y Derechos', que se lleva por título 'Envejecimiento, Invisibilidad y Género'.

La jornada contará con dos mesas redondas. La primera estará dedicada a 'El envejecimiento con perspectiva de género: invisibilidad y salud sexual' y será coordinada por la profesora Enedina Quiroga Sánchez, y en ella se pronunciarán una serie de ponencias.

La segunda mesa redonda, que se titula '¿Acompañadas en una soledad no deseada? La soledad no deseada en las mujeres', será coordinada por Adelina Rodríguez Pacios, directora del Ärea Social de la ULE, y en ella intervendrán Isabel Trinidad Enrique (Agente de igualdad de oportunidades) y Raquel Pereira Hernández (Trabajadora social del Programa de luchas contra la soledad), ambas del Ayuntamiento de Ponferrada.

El programa ha sido organizado por la Defensoría de la Universidad de León (ULE) y el Área Social, en colaboración con los Vicerrectorados de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte y de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, que dirigen los profesores Isidoro Martínez Martín y Mª Dolores Alonso Cortes, respectivamente, con el apoyo de varias instituciones privadas y públicas como, entre otras, la Subdelegación del Gobierno en León y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Según detallan los organizadores, se trata de unas jornadas «de interés y actualidad, dirigidas tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad berciana en general». La matrícula es gratuita pero es necesaria la inscripción.

Al finalizar la jornada se entregará certificado de asistencia y quienes realicen la inscripción podrán optar al reconocimiento de 1 crédito ECTS.

Jornadas formativas de AUGAC

Por otro lado, el campus berciano acogerá el jueves y el viernes la XXXIII edición de las Jornadas Formativas de la Asociación de Gabinetes de Prensa de Universidades y Centros de Investigación de España (AUGAC), que reunirán a representantes de cerca de 40 universidades para debatir sobre 'Retos y oportunidades en la comunicación de los campus periféricos', con un interesante programa integrado por ponencias y mesas redondas, que será complementado además por una exposición ´fotográfica que recorrerá los treinta y tres años de historia de las jornadas de AUGAC.

Así, las Jornadas de AUGAC abordarán la situación de las universidades y de los campus que se encuentran en zonas 'periféricas', y que han de competir con otras que están ubicadas en esos núcleos que funcionan como focos de atracción. ¿Cómo inciden y de qué manera son percibidas las universidades en su entorno más cercano?, ¿De qué forma puede la comunicación favorecer la imagen de los centros educativos?, ¿Es posible difundir con éxito el trabajo de la investigación que llevan a cabo y sus resultados, o el hecho de estar en la periferia lo hace más difícil?, son algunas de las cuestiones que se debatirán.

La inauguración tendrá lugar el jueves 25 a las 9:30 horas, con la presencia del rector Juan Francisco García Marín, el alcalde Olegario Ramón Fernández, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel y la vicerrectora Pilar Márqués Sánchez, e irá seguida de la ponencia inaugural que tratará sobre 'La comunicación glocal en los campus universitarios periféricos', que será impartida por Juan Salvador Pérez Villanueva, Director de Comunicación y Publicaciones de la Universidad Jaume I de Castellón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios