Mercadillo de ropa y complementos en el Campus de Ponferrada./

Mercadillo de ropa y complementos en el Campus de Ponferrada.

El Campus de Ponferrada apoya el consumo responsable con un mercadillo de ropa y complementos

La iniciativa se celebró en el XXV aniversario del campus en el marco del proyecto Eureca-Pro

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogió este miércoles un mercadillo de intercambio de ropa y complementos destinado a toda la comunidad universitaria. Una actividad relacionada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12, que busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, y que se llevó a cabo en la renovada cafetería, en el marco del proyecto Eureca-Pro en el que participa la ULE.

La vicerrectora Pilar Marqués explicó que se trataba de una iniciativa «que nos permite a todos y a todas practicar de manera activa y efectiva la sostenibilidad y con ella los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030». En este sentido, la directora del Área de Estudiantes, Arrate Pinto, apuntó la importancia de «dar una segunda vida a las prendas en buen estado, reduciendo el consumo y el impacto que se genera en el medio ambiente».

Para asegurar un funcionamiento óptimo, organizado y seguro del evento, los estudiantes participantes intercambiaron durante los días previos y al inicio del mercadillo sus prendas por un vale para poder canjear por otras de las allí depositadas.

Proyecto Eureca-Pro para un nuevo modelo de universidades

Toda la ropa estaba en buen estado y cada prenda llevaba colocaba en un lugar visible una etiqueta. El mercadillo, una iniciativa incluida en el el programa de celebración del XXV aniversario del Campus de Ponferrada, contó con r opa y complementos para todos los gustos, de diversas tallas, temporadas y edades. Es importante destacar que todas las prendas que sobraron fueron después donadas a la Asociación 'Gente Solidaria'.

Todos los participantes recibieron un pequeño obsequio por parte del Campus de Ponferrada, en una jornada que constituyó todo un éxito, según señalaron fuentes de la ULE.

La Universidad de León, a través de su Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, participa dentro de la Alianza Eureca-Pro (European University on Responsible Consumption and Production), y forma parte del 5% de Universidades Europeas que se han integrado en una Alianza de Universidades de Europa, pasando a ser una referencia y contribuyendo al desarrollo de un nuevo modelo de universidades en Europa de cara a la siguiente década.