El rector y la vicerrectora del Campus durante la presentación del estudio.

El Campus berciano dispondrá del grado de Nutrición en el curso 23-24

La residencia universitaria sigue acumulando retrasos aunque el rector espera que en septiembre o en octubre puedan comenzar las obras de acondicionamiento del antiguo edificio de la Escuela Hogar

Esther Jiménez
ESTHER JIMÉNEZ Ponferrada

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León dispondrá finalmente y de manera oficial de una nueva titulación, la de Nutrición humana y dietética. Así se acordó en la Comisión Académica de Castilla y León celebrada este martes y que estará disponible a partir del curso 2023-2024.

El rector, Juan Francisco García, explicó que los trámites oficiales «ya están listos» y que por tanto ya se incluye en el catálogo de la Junta de Castilla y León.

Además, desde la Universidad de León siguen manteniendo reuniones con el sector vitivinícola de la comarca del Bierzo con el objetivo de volver a poner en marcha en el Campus el Máster del Vino. Una titulación por la que quieren volver a apostar pero con cambios para que sea un «máster dinámico».

De este modo, el Campus de Ponferrada continúa en pleno crecimiento, tanto de titulaciones como de estudiantes, que en la actualidad se sitúan en cerca de 700. Una cifra que podría crecer cuando esté lista la residencia universitaria que, como confirmó el rector, lleva «retraso». En ese sentido, indicó que este jueves tendrá una última reunión con los arquitectos y espera que las obras empiecen en septiembre o en octubre. «Se han hecho muchas mejoras con respecto al proyecto inicial, luego ha habido un encarecimiento por lo que se ha hecho un replanteamiento», apuntó y también aseguró que el coste final será superior al proyectado al principio, que era de 2,5 millones de euros.

Campus en crecimiento

El rector y la vicerrectora del Campus, Pilar Marqués, presentaron este miércoles un estudio realizado en 2021 sobre el campus berciano y su relevancia en la sociedad.

Entre las conclusiones destaca que al 60 por ciento de los estudiantes les gustaría quedarse a trabajar en Ponferrada y hacer postgrados, que el 30,5 por ciento eligen la capital berciana porque quieren hacer su titulación en el Campus, que el 30 por ciento todavía no saben que pueden estudiar sus opciones en el Campus, por lo que están llevando a cabo campañas de difusión. Además el Campus ponferradino genera 379 puestos de trabajo equivalente a tiempo completo y el 61 por ciento de los estudiantes consumen en Ponferrada pero es necesario una estrategia para potenciar y visibilizar el comercio local.