Borrar
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, junto al presidente del Caecyl, Juan Senovilla (1I) y productores, en la inauguración de las jornadas de agricultura ecológica. Carmen Ramos
El Caecyl anima a los castañicultores bercianos a sacar al mercado su producción bajo el sello ecológico

El Caecyl anima a los castañicultores bercianos a sacar al mercado su producción bajo el sello ecológico

El Consejo de Agricultores Ecológica de Castilla y León celebra en Ponferrada unas jornadas para animar a los productores a unirse al sello que aglutina en la comarca a 18 pequeños operadores y cerca de mil hectáreas

carmen ramos

Ponferrada

Lunes, 17 de septiembre 2018, 10:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León realizó hoy un llamamiento a lo agricultores bercianos para que integren sus producciones en el marchamo. Y es que hasta el momento tan solo cerca de mil hectáreas de producción agrícola del Bierzo correspondientes a 18 pequeños operadores se encuentran integradas en el sello de calidad, según se puso de manifiesto en la inauguración de las jornadas de información sobre 'Producción ecológica en Castilla y León' organizadas por el Caecyl que se celebran en la Casa de la Cultura de Ponferrada.

Se trata principalmente de productos hortícolas y de viñedo que suponen una «representación honrosa», a juicio del presidente del Caecyl, Juan Senovilla, teniendo en cuenta que en toda la provincia son más de 3.000 las hectáreas que salen al mercado con el sello ecológico y 42.000 en toda Castilla y León.

Desde el Caecyl han hecho un llamiento especial a los castañicultores teniendo en cuenta que la castaña es uno de los productos tradicionales y «de máxima calidad» y lamentan que a pesar de que la producción «es toda ecológica» ningún productor haya accedido hasta el momento a acogerse al sello.

«La única problemática que tiene es que puede ser la gente que aplica herbicidas, que es lo de menos porque se puede recurrir a tratamientos desbroce manual, con lo cual todo es ecológico», explicó uno de los agricultores ecológicos participantes de Matalobos del Páramo, Gabriel Rodríguez.

En este sentido, desde el Caecyl recordaron la pérdida de subvenciones provenientes de Europa «que en su día se pudieron haber aprovechado y no se hizo y ahora mismo sí se podrían aprovechar» ya que entienden que «toda la producción que se puede obtener del castaño podría estar avalada por el sello ecológico» y que ofrecerá nuevas salidas en el mercado afrontando el reto incluso salvando los problemas de las enfermedades del castaño con el apoyo de las investigaciones de la Universidad de León.

La Florencia berciana

El Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León destaca el gran potencial de producción ecológica de la comarca que incluso se asemeja a importantes zonas productoras de Italia. «Está ahí y hay que desarrollarlo», subrayaron, echando por tierra el mito de las dificultades de sacar adelante estos productos. «Es falso porque la mayoría de las materias activas que se empleaban antes tanto para frutales como hortalizas ahora están prohibidas y las que están en activo en el siguiente examen de toxicidad probablemente también desaparezcan entonces cuando antes se empiece mejor».

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, por su parte, trasladó el apoyo del Ayuntamiento al sector agrícola por ser «uno de los pilares fundamentales de la economía de la comarca» y resaltó la importancia de sacar adelante el proyecto de modernización de los regadíos que permitirá «dar un impulso a esa agricultura» dado que tiene claro que «el futuro del Bierzo pasa por ahí porque va a ser estratégico en nuestra economía y eso no nos lo pueden deslocalizar», indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios