Borrar
Imagen de una de las obras de la exposición.
Buscando el orden

Buscando el orden

El escultor ponferradino Pepe Amigo presenta este jueves en León 'Entropía', una serie que reflexiona sobre la búsqueda continua del orden por parte del ser humano

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Martes, 19 de diciembre 2017, 18:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Entropía' es la compleja palabra que da título a la primera exposición individual del escultor ponferradino Pepe Amigo, que se podrá visitar durante los meses de diciembre, enero y febrero en el Palacio Don Gutierre de León, dentro del ciclo Intervenciones en el Palacio Don Gutierre. La muestra está comisariada por Marta Uribarri, directora de la galería online El cajón del arte, e incluye cerca de una treintena de obras. El espacio expositivo exterior, el patio que da nombre al proyecto, acoge varias piezas y supone el punto de partida del viaje que realizan los personajes que en la muestra se presentan.

Un viaje interior que refleja la búsqueda continua de orden por parte del ser humano, ese discurrir contracorriente luchando contra la tendencia general del universo material hacia el desorden y el perecimiento que mencionaba Rudolph Arnheim en su famoso libro.

Pepe Amigo presenta en esta exposición una selección de esculturas que ponen de manifiesto esa búsqueda, reflejando una evolución o transformación que en la mayoría de los casos queda inconclusa, revelando seres a medio camino entre la realidad y la ficción, incapaces de sustraerse de la anarquía primigenia, como evidencia de las contradicciones inherentes al ser humano, de la eterna lucha entre el bien y el mal, el orden y el caos. Un camino con muchos puntos en común con la arquitectura, entendida como técnica que modifica el hábitat humano introduciendo alteraciones en la superficie terrestre.

José Amigo Valcarce, Pepe Amigo, lleva un cuarto de siglo trabajando con múltiples materiales, explorando diferentes técnicas y estilos desde la figuración hasta la abstracción. Arquitecto de profesión, compagina los dos mundos, de la misma manera que en sus esculturas fusiona arte y artesanía.

Su obra se centra en la figura humana, en especial en la mujer, junto con series basadas en formas orgánicas y otras más abstractas. Las esculturas en madera y piedra nos recuerdan a las antiguas expresiones artísticas primitivas no occidentales, como el arte precolombino o el de Oceanía. Formas sencillas, minimalistas, cuidadosamente pulidas y reducidas a los detalles más esenciales.

En cuanto a los trabajos en metal, éstos se presentan con un aspecto más recio o rígido, evidenciando un lenguaje más geométrico. En ellos se pueden encontrar las imperfecciones del material o las señales de las herramientas de trabajo como parte del resultado final.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios