Bosques 4.0

El Campus de Ponferrada acoge el XIV Encuentro del Día Internacional de los Bosques que organiza la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal y el Ayuntamiento que se centrará en divulgar los sistemas de innovación tecnológica y TICs forestales

Bosque en Villar de los Barrios./CÉSAR SÁNCHEZ
Bosque en Villar de los Barrios. / CÉSAR SÁNCHEZ
CARMEN RAMOS Ponferrada

La tecnología aplicada al cuidado de nuestros montes. Es la propuesta que este año centrará el XIV Encuentro del Día Internacional de los Bosques que organiza la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal y el Ayuntamiento de Ponferrada y que reunirá entre el 20 y 22 de marzo a diversos expertos en lo que es ya «la cita más importante del país en temática forestal», según indicó el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, en la presentación.

El programa se abrirá el miércoles día 20 de marzo con la presentación del libro 'El País del Abeyeiro', en el Museo de la Radio, con la presencia de sus autores Alberto Uría y Fernando Fueyo y uno de sus prologuistas, el reconocido botánico y exresponsable de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia, Bernabé Moya.

La jornada técnica se desarrollará el día 21 en el Campus del Bierzo y se abrirá a las 10.00 de la mañana con la ponencia de la ingeniera de Montes, consultora internacional y fotógrafa de eventos para la FAO y diversos organismos internacionales, Pilar Valbuena, que hablará sobre el uso de las redes sociales en materia medioambiental. Tras la misma diferentes especialistas pondrán sobre la mesa otras herramientas tecnológicas usadas en el cuidado de los bosques como el smartwood, la geotecnología o la digitalización aplicada en la gestión de productos forestales y conservación del medio rural, ésta última a cargo del jefe de área de Gestión Forestal y Recursos Naturales de la Fundación Cesefor, Roberto Rubio.

Por la tarde, será el turno de la tecnología de la información y la comunicación forestal con experiencias a cargo de Celso Javier Coco, ingeniero de Montes, profesor en el CEIFP de Almázcara. Las herramientas informáticas para la transformación de la madera, el papel de los sensores remotos en el desarrollo de herramientas de planificación y gestión forestal o la sostenibilidad en la producción de pellets completarán la jornada.

El concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo (I), durante la presentación de las actividades.
El concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo (I), durante la presentación de las actividades. / CARMEN RAMOS

«Se trata de mostrar todos los recursos y herramientas que se usan hoy en día para difundir la información forestal», indicó Mendo, que destacó como en las ponencias se explicarán las diferentes aplicaciones en las que colaboran diferentes empresas y fundaciones.

Festividad de la EIAF

Un día después se celebrará la festividad de la EIAF que se abrirá con una conferencia y coloquio sobre 'Realidades, percepciones y predicciones de lso incendios forestales a nivel global, ¿sabemos qué esperar?', que correrá a cargo de la Doctora en Biología de la Universidad de Swansea (Reino Unido), Cristina Santín.

A continuación, se presentarán las actividades llevadas a cabo a lo largo del año por la Escuela de Ingeriería Agraria y Forestal y se entregarán las insignias a los nuevos titulados. Las celebraciones se cerrarán con la plantación de un árbol en los jardines del Campus.

El concejal de Medio Ambiente confía en una «afluencia numerosa» en las actividades programadas en el XIV Encuentro del Día Internacional de los Bosques y anima a los ciudadanos a participar apuntándose en la página web del Ayuntamiento.