Los bolos de San Genadio, protagonistas del primer torneo de ajedrez en Montes de Valdueza

Tendrá lugar el próximo lunes en el monasterio y repartirá 1.200 euros en premios

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Monasterio de Montes de Valdueza acogerá el próximo lunes 11 de julio el I Torneo de Ajedrez 'El Tesoro de San Genadio'. Un tesoro que son esos denominados bolos y que es un ajedrez que data del siglo X con el que San Genadio se divertía y analizaba situaciones. Según explicó Antolín de Cela, presidente de la Fundación Hospital de la Reina, este ajedrez solo ha salido una vez del Bierzo y lo hizo con un seguro multimillonario.

De este modo, este torneo servirá para poner el valor el patrimonio berciano, el valle del Oza, la Tebaida y las edificaciones recuperadas en Montes. Todo ello bajo el paraguas de la Cátedra de territorios sostenibles de la UNED, como aseguró el concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso. Así, la propia competición se complementará con visitas al monasterio y al entorno.

De hecho, se habilitarán autobuses gratuitos para subir a Montes de Valdueza que saldrán a las 9.30 horas del albergue de peregrinos. A las 11 horas comenzará la competición hasta las 13 horas, momento en el que habrá una entrega de premios por parte de la Uned. Tras la comida, a las 4, Amador González, maestro de ajedrez, realizará una ponencia sobre los bolos de San Genadio y a las 6 de la tarde se reanudará el torneo que finalizará a las 20 horas con la entrega de premios -se repartirán 1.200 euros en metálico-.