USE Bierzo votará en contra de unos presupuestos «que son de Alicia en el país de las maravillas»

Los ediles de USE Fernando Álvarez y Cristina López./E.Jiménez
Los ediles de USE Fernando Álvarez y Cristina López. / E.Jiménez

La formación asegura que la cantidad anunciada por la alcaldesa para inversiones en el municipio «no es real» y que serán solo 800.000 euros que tampoco dará tiempo a ejecutar

E.JIMÉNEZPonferrada

USE Bierzo ha anunciado este lunes, un día antes del pleno en el que se llevarán para su aprobación o no los presupuestos para el actual ejercicio, que votará en contra del documento, puesto que son unos presupuestos «de Alicia en el país de las maravillas o de los mentirosos compulsivos». Con ello todo hace prever que no saldrán adelante, ya que PSOE, PeC y PRB votarán en contra. A ello se suma la ausencia ya anunciada de las concejales de Ciudadanos, por lo que será imposible que el documento salga adelante.

Y es que para la formación que lidera Samuel Folgueral lo que contiene el presupuesto «es casi todo falso». En primer lugar, el concejal Fernando Álvarez explicó que la cantidad anunciada por la alcaldesa para inversiones en el municipio, que ascendía a casi 9 millones de euros, no es correcto, ya que solo tendrán 800.000 euros porque todo lo demás «es remanente del año 2017, 5 millones que se quedaron sin ejecutar porque fue incapaz de elaborar un presupuesto y ese dinero tiene que ir por ley a amortizar deuda».

A ello suman los 3 millones de euros que la regidora municipal «ofreció» a los grupos de la oposición para plantear posibles inversiones, «un dinero que tampoco existe», añadió Álvarez. En cuanto a los 800.000 euros reales que, a su juicio, sí tendría el Ayuntamiento de inversión, en caso de que se aprobasen los presupuestos, «no se podrían ejecutar porque no habrá tiempo si entran en vigor en el mes de octubre, aunque si se hubieran aprobado en febrero tampoco se habrían ejecutado por su inutilidad».

Sobre la reducción de la deuda anunciada por Gloria Fernández Merayo, Fernando Álvarez aseguró que también es mentira, puesto que existe un informe de tesorería que acompaña al presupuesto que afirma que la cantidad se sitúa en 36 millones y no en 31.

Con todo ello, USE Bierzo también ha puesto en entredicho las inversiones recogidas en el documento, puesto que, según sus concejales, son obras que competen a otras administraciones, como por ejemplo la carretera de Peñalba de Santiago, la compra del camión autoescala para los bomberos -ambos competencia de la Diputación, la glorieta de Fuentesnuevas -competencia estatal- o el colegio de Flores del Sil, donde «permiten que la Junta se deshaga de un edificio en el que había comprometido invertir 3 millones de euros». «Son incapaces de llegar a acuerdo hasta con su propio partido», arremetió Álvarez, para el que si salen adelante estos presupuestos, cosa poco probable, se estará «estafando a los vecinos».

Si no se aprueba el documento, USE Bierzo ya ha anunciado que no tomará medidas para que se considere nula la comisión de Hacienda previa, en la que advirtieron de un error en la composición de la misma y a pesar de decírselo a la alcaldesa, que era la presidenta de la comisión, se siguió adelante y en ella se dictaminó favorablemente el presupuesto.

Por su parte, la edil Cristina López criticó la actitud de Fernández Merayo «por meter presión a la oposición diciendo que si no emitíamos un voto responsable perjudicaríamos a la ciudadanía». Por ello aseguró que siempre han votado con responsabilidad, pero lo que no pueden es apoyar un presupuesto en el que «las inversiones son falacias, no son ni reales ni posibles».

Por último, López aseguró que el tema de la devolución de salarios, que también va incluido en el documento, es un tema ya cerrado y que precisamente no depende de los presupuestos.

Contenido Patrocinado

Fotos