Borrar
Imagen de la presentación de la muestra.
El Bierzo, tierra de minerales

El Bierzo, tierra de minerales

El Museo de la Energía de Ponferrada inaugura una nueva exposición fotográfica dedicada a la historia industrial del Bierzo y Laciana y su vinculación con la extracción de minerales

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Viernes, 14 de enero 2022, 16:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía presentó este viernes la exposición 'Tierra de minerales. Territorio industrial'. Esta muestra forma parte de 'El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses', proyecto colaborativo impulsado por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

La historia industrial de las comarcas del Bierzo y Laciana se representa en esta selección de 26 fotografías, procedentes del fondo de documentación de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN). En el recorrido se observa la fuerte vinculación de las comarcas con la extracción de minerales (oro, hierro, wolframio y carbón); una actividad que fue modelando el territorio, forjando el carácter y la identidad de sus gentes y dando lugar a un paisaje industrial único. El carbón y el hierro son los ejes de esta exposición, dos materiales fuertemente unidos a la industrialización de las dos comarcas, a través de la creación de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).

La muestra, ubicada en el muelle de carbones del museo ponferradino, está dirigida a público general y podrá visitarse de manera gratuita hasta el 13 de marzo.

Actividades complementarias

La exposición se completa con dos conferencias que tendrán lugar en el salón de actos del MUSAC en León. La primera de ellas tendrá lugar el próximo jueves 20 de enero a las 18:30 horas con el título 'La mujer y el trabajo en la mina'. Concepción Fernández, técnico de actividades museísticas en el Museo de la Energía, impartirá esta charla en la se pondrá de relieve el importante papel que la mujer ha desempeñado en la minería de las comarcas del Bierzo y Laciana.

El jueves 17 de febrero a las 18:30 horas será el turno de 'La memoria oral del trabajo y su puesta en valor en el patrimonio industrial'. Yasodhara López, directora del museo ponferradino, pondrá de relieve la importancia de preservar la memoria oral como complemento a la recuperación del patrimonio industrial.

Estas sesiones están dirigidas a público general, son gratuitas y la entrada será libre hasta completar aforo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios