Los concejales de USE Bierzo, Samuel Folgueral y Cristina López.

USE Bierzo señala que la Agencia Tributaria ha abierto una investigación sobre el traspaso de bienes de Pongesur

La formación asegura que la disolución de esta sociedad municipal de gestión urbanística puede provocar «un agujero de varios millones» en las arcas del Ayuntamiento

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Grupo Municipal USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada señaló en un comunicado que la Agencia Tributaria ha iniciado una investigación en torno a la liquidación y gastos de traspaso de los bienes de Pongesur. Investigación de la que han solicitado información al equipo de Gobierno y que por el momento no ha sido facilitada, según explicó la formación, que criticó la falta de transparencia al respecto.

En ese sentido, su portavoz, Samuel Folgueral, ha vuelto a insistir en que la disolución de esta sociedad municipal de gestión urbanística puede provocar «un agujero de varios millones» en las arcas del Ayuntamiento. «Olegario Ramón ha metido al Consistorio en un lío que amenaza con ser monumental y sobre el que no quiere dar datos», apuntó Folgueral.

Además, el que fuera alcalde de Ponferrada asegura que las cifras que maneja la Agencia Tributaria «distan mucho de las que con la boca pequeña anunció el gobierno municipal». «Ejecutar lo que no es más que una intención política podría suponer la ruina para el Consistorio, ya que el cálculo del IVA por parte de Hacienda puede ser muy diferente al del propio Ayuntamiento», advirtió.

En la misma línea, recalcó que el cierre y traspaso de activos a «una herramienta urbanística similar» no es obligatorio «salvo que se quiera reducir las competencias del pleno para concentrarlas en la persona del alcalde». Al respecto, Folgueral parafraseó a Ramón y aseguró que éste es «un claro caso de instrumentalización de recursos públicos para beneficio de intereses privados», las mismas palabras con las que el actual alcalde definía a Pongesur.