Acto de promoción de los vinos del Bierzo.

La DO Bierzo retoma su actividad exterior en salones y ferias comerciales tras el parón provocado por la pandemia

La participación en el Salón Gourmets o el Duero Wine y la organización de dos salones específicos en Bilbao y Madrid respectivamente, son las actividades escogidas para mostrar al mercado las últimas creaciones de las bodegas

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Tras un largo paréntesis de 18 meses provocado por la pandemia, el confinamiento y las diversas medidas de seguridad decretadas, la Denominación de Origen Bierzo ha cerrado cuatro nuevas acciones comerciales en el exterior para octubre y noviembre. La participación en el Salón Gourmets o el Duero Wine y la organización de dos salones específicos, en Bilbao y Madrid respectivamente, son las actividades escogidas para mostrar al mercado las últimas creaciones de las bodegas de esta denominación antes de que termine el año.

En ellos está prevista la presencia de nuevos vinos elaborados con las nuevas variedades permitidas tras la aprobación en 2020 del nuevo Pliego de Condiciones que estableció, además, el uso de unidades geográficas menores y su etiquetado y la incorporación de nuevos vinos y diez nuevos municipios.

Elaboraciones tan características como los Mencía y Godello podrán estar acompañadas de claretes, monovarietales de garnacha tintorera, vinos elaborados con Merenzao y etiquetados bajo denominaciones como 'Vino de Villa' o 'Vino de Paraje'.

«Tenemos mucho que contar. La pandemia ha supuesto un obligado paréntesis en la promoción de nuestros vinos en el exterior, precisamente durante el lanzamiento comercial de las nuevas creaciones nacidas tras la aprobación de nuestro último Pliego de Condiciones», explicó la presidenta del Consejo Regulador, Misericordia Bello.

«Durante este tiempo hemos abierto o potenciado otros canales comerciales pero los salones y ferias son insustituibles. La gente quiere contacto humano. Queremos aprovechar los próximos meses para explicar al mercado hacia donde nos dirigimos y cómo son ya los nuevos bierzos del futuro», añadió.

Duero Internacional Wine Fest

En su segunda edición, el mayor congreso de vinos del centro de España, congrega en Valladolid a los mayores expertos nacionales e internacionales del sector para profundizar en la calidad de la producción vinícola de las zonas bañadas por el Duero. Vinos con personalidades diferentes, sabores dispares, a los que se suman los del Bierzo, dotados de su influencia atlántica.

Precisamente en esta edición, uno de los focos será la presentación de los resultados del proyecto iniciado por la Junta de Castilla y León en 2002 para la recuperación y caracterización de variedades minoritarias en peligro de extinción, que tiene en El Bierzo un claro ejemplo de éxito tras reconocer en su Pliego de Condiciones las variedades autóctonas Merenzao y Estaladiña. Ambas serán catadas junto a seis referencias diferentes procedentes del paraje Rapolao de esta denominación.

Salón Gourmets

Una cita clásica a la que acude regularmente el Consejo Regulador. Este año entre el 18 y el 21 octubre, la Denominación de Origen de los vinos del Bierzo acudirá a esta feria, considerada como la más grande de Europa, junto a otras figuras de calidad de El Bierzo, como la de la pera, el pimiento, la manzana reineta y el botillo. Además está previsto, como en años anteriores, la realización de una cata maridaje y diversas actividades.

Salón Gourmets es el escaparate anual más importante de alimentos y bebidas de alta gama. El evento por excelencia donde encontrar desde lo más exquisito de los productos tradicionales hasta las nuevas tendencias, y entre los que se podrán encontrar los vinos de la Denominación de Origen Bierzo.

Salón de los Vinos del Bierzo en Bilbao

La tercera de las acciones de esta recta final del año será el próximo lunes 25 de octubre en Bilbao, en el Gran Hotel Domine, donde las bodegas adscritas a la Denominación de Bierzo presentarán una selección de sus vinos más representativos a los profesionales del País Vasco y su área de influencia.

VI Salón de los Vinos del bierzo en Madrid

En su sexta edición el Salón de los Vinos del Bierzo en Madrid, acogerá el 15 de noviembre en el Hotel NH Eurobuilding a una gran representación de las últimas añadas y creaciones de la Denominación de Origen Bierzo. Bodegueros, enólogos y directores comerciales de las bodegas acogidas acudirán a la capital de España para promocionar sus vinos ante prescriptores, restauradores y expertos de Madrid y su zona de influencia.