El portavoz municipal de USE Bierzo, Samuel Folgueral, y la edil Cristina López, en el Mercado de Abastos de Ponferrada. / Carmen RAmos

USE Bierzo reclama al tripartito un plan de revitalización de puestos en la primera planta del Mercado de Abastos que ahora «languidece»

Samuel Folgueral invita al alcalde a mejorar los accesos con un aparcamiento gratuito rotatorio, a flexibilizar y agilizar la concesión de licencias y a habilitar el régimen de alquiler para facilitar la apertura de tiendas

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Revitalizar la parte superior del Mercado de Abastos de Ponferrada que actualmente «languicede y empeora día a día». Es el objetivo con el que el portavoz municipal de USE Bierzo, Samuel Folgueral, ha lanzado este viernes 'in situ' una batería de propuestas para dar nueva vida a la primera planta de unas instalaciones que son «uno de los iconos simbólicos y de referencia de la vida ponferradina», destacó.

En este sentido, invita a Ramón a abrir un debate de propuestas para impulsar esta zona del pulmón comercial de la ciudad y realizar un estudio de mercado incluso visitando y tomando ejemplo de otras ciudades donde los mercados «son ejemplo de referencia y de la vida de ese lugar», con la introducción, entre otras iniciativas, de un supermercado «que no venda productos frescos y que pueda atraer o revitalizar las ventas», apuntó el exalcalde.

Asimismo, entiende que el proyecto debe incluir la revitalización de los accesos con la mejora del aparcamiento estableciendo un sistema rotatorio diario para los vehículos a coste cero a fin de que el cliente «que pueda llegar, comprar e irse». Además, el portavoz municipal de USE Bierzo considera que es necesario mejorar la concesión de las licencias que permitan abrir los puestos. «No puede ser que se eternice la concesión de un puesto por la cantidad de documentación que hay que presentar y luego la lentitud en la concesión de los puestos», lamentó.

También ve necesario Folgeural que el Ayuntamiento establezca las condiciones para dar nueva vida a los puestos una vez que el anterior adjudicatario de la licencia se jubila y pide que se estudien nuevas fórmulas de acceso a los mismos como el régimen de alquiler. «Algunas otras cuestiones que flexibilicen y que atraigan», resaltó. Reclama, además, que se lleve a cabo de forma complementaria una campaña de publicidad sobre los productos kilómetros cero, locales y sostenibilidad.

«Eso todo no se ha hecho y es una asignatura pendiente que este gobierno del señor Ramón debe hacer porque este lugar, aparte de ser un elemento de referencia en este caso tiene una ubicación central en Ponferrada, está muy bien ubicado en una manzana del centro de la ciudad, e insisto en que es un icono y que no hay nada más ponferradino que el Mercado de Abastos», señaló Samuel Folgueral.

Una planta «cerrada a cal y canto»

Folgueral criticó que el equipo de gobierno del tripartito que encabeza el Olegario Ramón se decida a recurrir ahora a las «sanadoras» ayudas europeas para la reforma de una infraestructura «que está en impecable», señaló, y los socialistas se hayan olvidado, por contra, de la propuesta que presentaron en el año 2015 para convertir este espacio en un ecomercado.

«Parece ser que ahora todo se arregla con una petición de una subvención europea para la reforma del mercado en el que falta solamente el componente humano, que los puestos se abran y tengan vitalidad y posibilidad comercial, el resto no necesita afrontar una reforma», indicó.

El también exalcalde lamenta que no se les haya informado «a qué responde esta petición ni en qué sentido» y recordó que durante su mandato la Plaza de Abastos «tenía mucha más vida y esta planta no estaba cerrada a cal y canto como está porque todos los puestos están mayoritariamente cerrados», concluyó.