Borrar
Juzgados de Ponferrada.
La PAH Bierzo protestará ante los juzgados contra la sentencia del TS que anula las ejecuciones hipotecarias con cláusula de vencimiento anticipado

La PAH Bierzo protestará ante los juzgados contra la sentencia del TS que anula las ejecuciones hipotecarias con cláusula de vencimiento anticipado

El colectivo convoca una concentración este martes ante los Juzgados de Ponferrada y se reunirá con la juez decana, Ana María Lourido

elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 17 de octubre 2019, 10:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Bierzo (PAH Bierzo) se moviliza para manifestar su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula las ejecuciones hipotecarias con cláusula de vencimiento anticipado. El colectivo ha convocado para el próximo martes una concentración a las nueve de la mañana ante los juzgados de Ponferrada y se reunirá, a continuación, con la juez decana, Ana María Lourido.

La PAH Bierzo se une así a las protestas que se llevarán a cabo en diferentes ciudades de Castilla y León para denunciar la «parcialidad» de la decisión adoptada por el Alto Tribunal «intentando favorecer nuevamente a la banca, dictaminando una sentencia con premisas que son cuanto menos inventadas en relación al negocio jurídico de las hipotecas», señalan.

La Sala rechaza el sobreseimiento automático del procedimiento y, posibilita la sustitución de la cláusula abusiva por la disposición legal que regula el vencimiento anticipado. El Alto Tribunal ha optado por sustituirla cláusula abusiva de vencimiento anticipado por la nueva ley hipotecaria. Esta norma establece el impago de un mínimo de doce meses de cuotas para que la banca ejecute la hipoteca e inicie el desahucio.

Así mismo, dictaminan que los preceptos en cuanto a impagos de la nueva ley hipotecaria se apliquen de manera retroactiva a los miles de procedimientos paralizados en los juzgados, cuando la misma ley en su disposición transitoria lo prohíbe de manera clara y contundente rozando la prevaricación y por supuesto la nconstitucionalidad.

«De ahí nuestra protesta y concentración en aunar fuerzas para que los diferentes colectivos sociales reclamen a las organizaciones políticas de su Comunidad Autónoma, ahora que estamos en periodo electoral, para que realicen los cambios necesarios y normativos en la constitución del Tribunal Supremo y evitar sentencias que rozan la prevaricación en detrimento de miles de familias ejecutadas por procedimientos hipotecarios», explican desde la plataforma.

El colectivo defiende la tesis del trabajo realizado por abogados como José María Erausquin y Maite Ortiz de Abogados Res en torno a temas relacionados con los abusos bancarios, cuando plantea que ninguna Audiencia Provincial haya dicho nunca que un contrato no puede subsistir sin la cláusula de vencimiento anticipado. Recuerda que incluso el propio Tribunal Supremo, cuando en la sentencia 705/2015 de 23 diciembre declaró la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado de BBVA,«no consideró la osibilidad de que el contrato quedara anulado y urgiera poner un sustituto», resaltan. «Sin embargo, ahora, de manera sorprendente, nos vienen con esto de que el contrato no puede subsistir y se hace necesario poner un sustituto para que en lugar de archivarse todas las ejecuciones solo se archiven las de aquellos ejecutados con menos de 12 impagos», lamentan.

Por otro lado, resaltan que las únicas organizaciones políticas que han empatizado con sus reivindicaciones ha sido Coalición por el Bierzo y el PSOE. Ambos han presentado diferentes mociones que fueron aprobadas en los plenos del Ayuntamiento de Ponferrada (Titulizaciones e IRPH). El resto de partidos políticos no se han pronunciado al respecto, por lo que han decidido realizar acciones informativas y reivindicativas en la Comunidad de toda Castilla y León «y, de manera especial a todos los partidos que se denominan progresistas», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios