Cartel de la iniciativa del PCE.

El PCE de El Bierzo pide un «jaque feminista a la justicia patriarcal» en la celebración del 25-N

Urge que las instituciones amplíen su formación en todas las formas de violencia de género y aumenten los recursos de atención especializada

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El PCE de El Bierzo pide un «jaque feminista a la justicia patriarcal» en la celebración del 25-N, una fecha que se enmarca en un mes negro de violencia machista. «La sombra del patriarcado sigue muy presente», denuncia la secretaria del PCE, Isabel Maroto. «Nuestra libertad y nuestra integridad física y mental no se respeta, e incluso se nos criminaliza con pena de cárcel», explica, aludiendo a los casos recientes de Juana Rivas, María Salmerón o María Sevilla, condenadas por alejar a sus hijos de maltratadores.

Este 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género, la formación de izquierdas quiere denunciar todas las violencias machistas y hacer especial atención a la violencia ejercida por el poder judicial «machista y patriarcal».

Maroto recuerda que la sociedad y las instituciones siguen sin identificar la violencia machista cuando no hay agresión física. «No perciben que el maltrato psicológico puede llegar a ser devastador e incluso irreversible y o no se detecta o se pasa de puntillas», apunta.

El PCE ha señalado la urgencia de que las instituciones amplíen su formación en todas las formas de violencia de género y aumenten los recursos de atención especializada. La formación señala que «un maltratador no es un buen padre» y por tanto piden poner el foco en este tipo de violencia machista que «provoca dolor extremo en las madres.»

«Juana Rivas, María Sevilla, María Salmerón o Patricia González son ejemplos de mujeres a las que sus maltratadores asesinaban a sus hijos o hijas. A otras se les ha retirado la custodia por atreverse a denunciar por maltrato y abuso infantil, con el amparo del sistema judicial que ampara al maltratador y permite ver a sus hijos», subrayan.

Situaciones de «injusticia machista» que, a juicio de Maroto, demuestran que «el patriarcado sigue presente en el poder judicial y urge a una protección legislativa de las mujeres y los y las menores frente a la violencia machista».

Maroto ha saludado que desde el Ministerio de Igualdad se esté trabajando para ampliar la ley contra la Violencia de Género adaptándola al Convenio de Estambul, y en un catálogo urgente de medidas resultado del dialogo con asociaciones implicadas en la atención a las víctimas y en la lucha contra las violencias machistas.

Por último, el PCE recuerda que en la provincia de León se han presentado 879 denuncias por violencia de género en el último año, 2,5 denuncias diarias. «Son datos detrás de los cuales hay personas, no nos podemos olvidar», indicó la secretaria del PCE, que ha hecho un llamamiento a acudir a la concentración convocada este jueves a las 19.00 horas en Ponferrada, organizada por la Plataforma Berciana contra las Violencias Machistas.