Concentración en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada./César Sánchez

Concentración en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. / César Sánchez

El Bierzo enmudece en recuerdo de Miguel Ángel Blanco

Ponferrada o Bembibre han guardado minutos de silencio para homenajear al político asesinado por la banda terrorista ETA hace hoy 25 años

Esther Jiménez
ESTHER JIMÉNEZ Ponferrada

Diferentes localidades de la comarca del Bierzo se han concentrado este miércoles en señal de repulsa por el asesinato de Miguel Ángel Blanco hace ya 25 años. Un acto organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias con el que también han querido recordar al cerca de un millar de víctimas que la banda terrorista ETA dejó en España hasta el cese definitivo de su actividad violenta en octubre de 2011.

Ponferrada o Bembibre fueron algunas de las localidades que se han sumado a esta trágica efeméride. El alcalde de la capital berciana, Olegario Ramón, aseguró que Miguel Ángel Blanco es «símbolo de tantos otros, casi un millar de personas asesinadas por ETA».

Un proceso «muy doloroso» que, para el regidor, merece también poner en valor «el mérito que tiene el haber podido vencer a ETA y llevar ya más de una decena de años sin el terrorismo. Un trabajo en el que muchos se dejaron la vida, un trabajo de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, un trabajo que políticamente hicieron muchos y que culminó el presidente Rodríguez Zapatero y el añorado ministro Rubalcaba y hoy es un recuerdo especial para Miguel Ángel».

Ramón también se refirió a la petición del Partido Popular para nombrar una calle de Ponferrada con el nombre de Miguel Ángel Blanco. Una petición que desde el equipo de Gobierno estudiarán pero que igual hacen extensible a todas las víctimas del terrorismo. «Miguel Ángel lo merece pero seguro que todos, quizás sería prefereible algo genérico que los englobe a todas las víctimas», estimó.