El portavoz municipal de USE Bierzo revisó diversas plazas para personas con discapacidad.

USE Bierzo denuncia que las plazas para personas con discapacidad en Ponferrada incumplen la normativa

Folgueral asegura que las rampas superan la pendiente máxima y que las zonas de acercamiento carecen de las medidas necesarias / Se trata de «intervenciones irracionales, fuera de lo común y encima incumpliendo la normativa», señala

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El grupo municipal de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada denuncia que varias de las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad ejecutadas en los últimos meses en la ciudad incumplen la normativa técnica relativa a las medidas y pendientes para este tipo de infraestructura. Según el portavoz del grupo y exalcalde de la capital berciana, Samuel Folgueral, se trata de «intervenciones irracionales, fuera de lo común y encima incumpliendo la normativa».

Tras revisar diversas obras de este tipo, Folgueral constató que algunas de las rampas de aproximación desde la calzada a la acera superan la pendiente máxima y carecen de las medidas necesarias. «Hemos comprobado cómo zonas de acercamiento que deberían medir tres metros se quedan en 1,37 metros», denunció el exregidor.

Imagen de uno de los medidores utilizados en las rampas.

Del mismo modo, el portavoz de USE recordó que la normativa establece que debe existir en la acera un espacio de 1,5 metros libre de objetos para que la persona con discapacidad acceda a la acera. «Sin embargo, hay plazas en las que el usuario encontrará árboles y alcorques que dificultan su uso», criticó Folgueral, que acusó al equipo de Gobierno de ignorar este requisito.