Los concejales de USE Bierzo, Samuel Folgueral y Cristina López, durante su comparecencia.

USE Bierzo denuncia la «hemiplejia territorial» entre el Corredor Atlántico y el Mediterráneo

Folgueral reclama una «urgente movilización política» para corregir esta «injusticia»

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, denunció este miércoles la «hemiplejia territorial» del Gobierno en materia ferroviaria, a colación de los avances en las obras del Corredor Atlántico y del Corredor Mediterráneo. Según el exalcalde de Ponferrada, mientras en el arco mediterráneo la plataforma intermodal cuenta con uno de cada tres kilómetros ya en funcionamiento, en el Corredor Atlántico se han llevado a cabo únicamente «cuestiones secundarias», como la sustitución de traviesas o los arreglos en túneles. «Estamos siendo perjudicados por el Gobierno», subrayó.

En ese sentido, reclamó una «urgente movilización política» para corregir esta «injusticia». Folgueral detalló los «avances extraordinarios» registrados en las obras del Corredor Mediterráneo, con más de 1.000 kilómetros de vías ya en funcionamiento y el 74 por ciento de las obras restantes ya en curso. Sumando las inversiones ya ejecutadas y las comprometidas, esta plataforma cuenta con cerca de 10.000 millones de presupuesto.

Por otro lado, el portavoz de USE criticó la «nula aportación» del Gobierno a la obra de modernización del antiguo depósito ferroviario y apartadero del barrio de La Placa. Esta obra se financiará al 50 por ciento con fondos europeos del programa Connecting Europe Facility. La Junta aportará una cuarta parte de la inversión total de 640.000 euros y el Ayuntamiento asumirá la cuarta parte restante más el pago del IVA. «A Ponferrada le han endiñado los 134.000 euros de IVA», denunció Folgueral, que reclamó que los trabajos garanticen la conservación y rehabilitación del patrimonio ferroviario de la ciudad.