USE Bierzo defiende la necesidad de un plan de reindustrialización para El Bierzo para generar «empleo, empleo y empleo»

Santiago Macías (C) junto a Julio Anta (I) y Javier Campos, durante su comparecencia./
Santiago Macías (C) junto a Julio Anta (I) y Javier Campos, durante su comparecencia.

El candidato de la formación a las Cortes, Santiago Macías, se muestra «firme» en la defensa de la minería y exige declaración del carbón como reserva estratégica en Europa

CARMEN RAMOS Ponferrada

El candidato de USE Bierzo a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, Santiago Macías, desgranó este martes el programa de la formación en su 'salto' a las Cortes regionales defendiendo la necesidad de un plan de reindustrialización para El Bierzo en su lucha por conseguir «empleo, empleo y empleo» para la comarca que revierta la difícil situación que atraviesa sin haber superado aún las consecuencias de la crisis económica y del sector de la minería.

«Está claro que la agricultura y el turismo, con todas las mejoras que están pendientes y funcionando a pleno rendimiento, no van a ser suficientes para mantener la población que ahora mismo tiene El Bierzo, por eso vamos a seguir reclamando un plan de reindustrialización para El Bierzo», indicó Macías.

Un plan de reindustrialización que a juicio del candidato de USE Bierzo a las Cortes, que compareció este martes junto a Julio Anta y Javier Campos que le acompañan en la candidatura autonómica, tiene que ir acompañado de un plan de desarrollo comarcal «para que los esfuerzos de todos los municipios vayan acompasados», señaló, a fin de que «no compitamos entre nosotros como lo hemos estado haciendo hasta ahora», recalcó.

La apuesta de la formación por el empleo va acompañada por la «firme» defensa de la minería y de la declaración del carbón como reserva estratégica en Europa. «Es una auténtica pena, por no decir una vergüenza, que los dos últimos comisarios de la energía en Europa hayan sido españoles, uno del PP y otro del PSOE, y hayan permitido que el carbón nacional no fuese declarado reserva estratégica», señaló el candidato.

Macías defendió también la integración del Bierzo en los nudos de comunicación estratégicos de la Comunidad Europea, toda vez que el Parlamento de Bruselas ha aprobado ya tanto el Corredor Mediterráneo como el Corredor Atlántico. «Defendemos desde luego en El Bierzo la mejora del problema que tenemos en el nudo de Brañuelas que impide que los trenes pasen aquí a una cierta velocidad y que estemos conectados tanto con el mar como con el centro del país y con Europa», explicó.

Desde la formación que lidera Samuel Folgueral apuestan asimismo por la gestión de los espacios turísticos como Las Médulas «que siguen sin tener un órgano con unos medios suficientes como para coordinar ese recurso turístico, ese Patrimonio de la Humanidad, que cada vez que hay unas fechas festivas coincidimos siempre con los mismos problemas», lamentó.

Santiago Macías luchará para conseguir también una Delegación de Tráfico en Ponferrada porque «es una cuestión que tanto por población como por las característica orográficas y poblacionales que tiene El Bierzo desde luego que merecemos». En la misma línea, defendió un área funcional adaptada a las necesidades de la comarca. Además, avanzó que recuperarán la puesta en marcha de una Oficina Europea desde el Ayuntamiento de Ponferrada logrando el apoyo de la administración autonómica.

USE Bierzo apuesta también por reclamar el Estatuto de la Comarca como una «herramienta de gestión dotada de competencias reales y medios» para el Consejo del Bierzo.