El portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral. / César Sánchez

USE Bierzo critica el retraso en la presentación de los presupuestos en Ponferrada

La formación liderada por Samuel Folgueral acusa al alcalde de «enterrar el dinero de la ciudadanía con paladas de demagogia»

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El grupo municipal de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada reprochó al equipo de Gobierno del Consistorio el retraso en la presentación del proyecto de presupuestos municipales para 2022. La formación liderada por el exalcalde Samuel Folgueral recordó que la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, aseguró que el pleno de presupuestos debía convocarse para estas fechas para que el Ayuntamiento pudiese entrar en la convocatoria de los fondos europeos Next Generation.

En esa línea, acusaron a Fernández de pretende usar ahora el reparto de estos fondos como « excusa para disimular que el documento presupuestario está sin redactar». «De hecho, si nos ceñimos a los plazos comunicados por el Gobierno municipal, Ponferrada ya habría perdido sus opciones», señalaron los responsables de USE.

Más allá de los presupuestos, el grupo liderado por Folgueral reclamó que el pleno de fin de año aborde el debate y aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, aunque dudó de la fiabilidad del concejal de Personal, José Antonio Cartón, al que reprocharon que «en enero la tenía lista para marzo, en septiembre para octubre y así sucesivamente».

«Actuaciones poco fiables»

Por otro lado, USE criticó otras « actuaciones poco fiables» llevadas a cabo por el equipo de Gobierno en los últimos meses, entre las que citó la disolución de Pongesur «certificada recientemente a cualquier coste», el cierre «en falso» del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo ( Imfe) o el «caos» generado por la licitación en dos lotes separados de los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos.

Al respecto, acusaron al alcalde, Olegario Ramón, de «enterrar el dinero de la ciudadanía con paladas de demagogia» y le reprocharon su «absurdo empeño» en impulsar, en mayo del año pasado, la desafectación para usos educativos del colegio Luis del Olmo, una medida que, según USE, «abrió la puerta a la Junta a desentenderse del inmueble, dándole la excusa perfecta para cerrar la Escuela Hogar y renunciar a cualquier inversión».