Los concejales de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada.

USE Bierzo critica al equipo de Gobierno de Ponferrada por su «comportamiento antiberciano»

La formación acusa al tripartito de primar los intereses de fuera de la comarca en adjudicaciones y contratos

Esther Jiménez
ESTHER JIMÉNEZ Ponferrada

El portavoz del grupo municipal USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Samuel Folgueral, criticó este miércoles el «comportamiento antiberciano, antiponferradino» del equipo de Gobierno. En ese sentido, la formación cree que existe una obsesión por parte del tripartito «de ir en contra de aquellas cuestiones que tienen que ver con la tradición y con las cuestiones de Ponferrada de toda la vida», como es el caso, según Folgueral, de sacar la cena templaria del Castillo.

Como ejemplo, el líder de USE Bierzo hizo referencia a adjudicaciones y contratos que han contado con un proceso de contratación similar pero con diferentes resultados, como es el caso de la compra de autobuses en 2020 y una obra en el área industrial de La Llanada.

Folgueral explicó que en el primer caso, a pesar de contar con un informe desfavorable por parte de los servicios técnicos que recomendaba la exclusión de la empresa vasca ante una baja temeraria, la mesa de contratación le dio dos oportunidades para justificar esa baja y finalmente «acuerda no excluir a la empresa y con esa baja anormal le adjudica los autobuses».

Por el contrario, en un contrato de obra de este mismo año para acondicionar una parte del área industrial de La Llanada, el portavoz de USE Bierzo aseguró que en una primera puntuación empataron una empresa del Bierzo y otra de fuera y cuando llegó el momento de las ofertas económicas, la más baja era la de la empresa berciana pero con una baja temeraria.

«El informe técnico dice que es anormal esa baja y pide que se excluya, por lo que la mesa asume ese informe y la excluye y se adjudica la obra a la de fuera. ¿Por qué en este caso no hay una petición de intento de justificación de la baja anormal? Porque es de aquí, porque este equipo de Gobierno con este alcalde al frente se está encargando perfectamente de eliminar todo aquello que tiene que ver con el territorio», lamentó Folgueral, quien aseguró que «no estamos hablando de incumplir la ley de contratos, todo el mundo tiene de presentar una oferta pero aquí hay un sentimiento antiponferradino de este equipo de Gobierno», concluyó.