Centro terapéutico de día de AFA Bierzo en Ponferrada. / César Sánchez

AFA Bierzo conmemora el Día Mundial del Alzheimer con actividades durante el mes de septiembre

Una ruta, el reconocimiento a la UNED como entidad solidaria con el Alzheimer, cine, escape room o un concurso en las redes sociales son algunos de los actos programados

Alzheimer Bierzo ha organizado una serie de actividades durante el mes de septiembre con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre. Con las diferentes propuestas programadas, el colectivo pretende concienciar sobre esta enfermedad, que afecta no solo a los pacientes sino también a los cuidadores directos y familiares.

En esta ocasión, el coletivo se une a las reivindicaciones de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), de la cual forma parte, con el lema «InvestigAcción en el itinerario de la demencia» y que se centran en la importancia de la investigación biomédica que, además de trabajar por encontrar resultados, busca la generación de nuevos conocimientos. Pero también demanda la investigación social o sociosanitaria, basada en los mismos principios científicos, que busca principalmente conocer y analizar la situación en la que se encuentran las personas en su convivencia con la enfermedad, para plantear alternativas, soluciones o propuestas que mejoren sus condiciones de calidad de vida.

Las actividades comenzarán el día 18 con la VII Quedada por el Alzheimer, una ruta solidaria entre Ponferrada y Toral de los Vados (18 kilómetros) en la que podrán participar andarines y ciclistas. Tras la misma se ofrecerá una comida de convivencia en la playa fluvial de Toral de los Vados.

Ya el día 21, el colectivo reconocerá a la UNED de Ponferrada como entidad solidaria con esta enfermedad en un acto que tendrá lugar en la sede de la propia universidad y su director, Jorge Vega, será el encargado de leer el manifiesto del Día Mundial del Alzheimer.

Durante esa jornada también habrá una mesa informativa en la capital berciana y ya por la tarde, en Bembibre, se desarrollará la iniciativa 'Un paseo por la memoria', una dinámica de sensibilización para todas las edades.

El 22 de septiembre habrá una sesión de cine solidaria en El Rosal (Pre estreno de 'Los buscamundos' a las 6 de la tarde), el viernes 23 y el viernes 24 un Escape Room, ambos en el centro comercial, y del domingo 18 al viernes 30 se desarrollará el reto virtual por el Alzheimer (subir una foto con la chapa de la asociación para concienciar sobre la enfermedad), en el que los participantes entrarán en el sorteo de una cena para dos personas en Ristorante Pizzería Trastévere.