Borrar
Red de calor de Ponferrada.
Bierzo Aire Limpio advierte de «nuevas ilegalidades» en la red de calor de Ponferrada

Bierzo Aire Limpio advierte de «nuevas ilegalidades» en la red de calor de Ponferrada

La ong y la Asociación de Vecinos de Compostilla continúan con su demanda contra las licencias de esta instalación

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Jueves, 27 de octubre 2022, 17:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ong Bierzo Aire Limpio consideró «temeraria» la posible aprobación del plan que pretende legalizar la red de calor de Ponferrada «sin esperar a que haya sentencia judicial firme», por lo que advirtió a todos los miembros de la Corporación de que podrían incurrir en ilegalidades, «amén de los graves perjuicios económicos que esta decisión pueda ocasionar nuevamente al Ayuntamiento de Ponferrada».

En ese sentido, señaló que el procedimiento que está llevando a cabo el Consistorio se está tramitando «sin transparencia, con ocultación de informes y con demasiadas e inexplicables prisas». Así, el plan especial de infraestructuras para la implantación de la red de calor en el Sud11 de Ponferrada irá este viernes a pleno y, según los ecologistas bercianos, pretende «legalizar una instalación ya ejecutada y afectada por varias sentencias y vicios de relevancia». «En el Plan se obvia de modo grosero que la red de calor y la central térmica de biomasa a ubicar en el sector SUD-11 ya se haya ejecutada así como que los conductos de la red de calor que ocupan kilómetros de vía pública de la ciudad de Ponferrada y que han sido objeto de varios permisos anulados y sentencias judiciales», añadió.

Licencias parciales «sin planeamiento»

A su vez, Bierzo Aire Limpio aseguró que el Ayuntamiento de Ponferrada, «ignorando la orden judicial», ya ha concedido una serie de licencias parciales relativas a esta red «sin esperar a la aprobación del plan». «Estas tres licencias incurren en graves motivos de ilegalidad», por lo que han sido recurridas en vía judicial, «cuyo procedimiento ignora el Ayuntamiento temerariamente. Pese a tener una orden judicial de paralización, el Ayuntamiento de Ponferrada ha vuelto a conceder licencias parciales para el edificio, dejando la red de tuberías en una situación de total ilegalidad y sin esperar al Plan Parcial».

Plan Especial «para burlar la ley»

Por último, la ong indicó que la red de calor y la central de biomasa son «usos prohibidos» en la normativa urbanística de Ponferrada para el sector en el que se han construido, «sin que pueda soslayarse esa prohibición a través de un nuevo Plan Especial de Infraestructuras construido ad hoc para burlar la legalidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios