Presentación de los clubs de lectura de la Biblioteca Municipal de Ponferrada.

La Biblioteca Municipal de Ponferrada estrena dos clubs de lectura para fomentar la pasión por los libros y promover el espíritu crítico

Los escritores bercianos María Ester Folgueral y Oliver Álvarez se encargarán de dirigir los talleres bautizados como 'Lercianos Adultos' y 'Lercianos Juvenil' que se reunirán una vez a la semana

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

La Biblioteca Municipal Valentín García Yebra de Ponferrada estrena sus dos primeros clubs de lectura. Bautizados como 'Lercianos Adultos' y 'Lercianos Juvenil' estarán dirigidos por los escritores bercianos María Ester Folgueral y Oliver Álvarez, ambos miembros de la Asociación Literaria Alce, y se prolongarán hasta el próximo mes de junio.

La concejala de Cultura, Concepción de Vega, manifestó en la presentación su satisfacción porque la iniciativa pueda por fin salir adelante después de que l a pandemia obligará a posponerla. Destacó, además, el objetivo de una propuesta que pretende «fomentar la lectura crítica desde la adolescencia», señaló.

Una actividad nueva que quiere «hacer de la Biblioteca un espacio de encuentro para compartir todas esas sensaciones, sentimientos y percepciones que las obras literarias de muy distinto género van a suscitar entre los lectores», resaltó De Vega.

La iniciativa forma parte del plan de modernización de espacios de la Biblioteca Municipal, impulsada por su director Jesús Álvarez Courel bajo la batuta del tripartito que preside Olegario Ramón, con la idea de convertirla «en un lugar abierto para toda la ciudanía», apuntó la edil.

Los participantes en los talleres se reunirán una vez al mes, los adultos los sábados de 11.00 a 13.00 horas, y en el caso de los jóvenes está aún por determinar el día. La actividad es gratuita y las inscripciones pueden realizarse a partir del próximo lunes día 20. Los grupos están limitados a 15 personas y las plazas se adjudicarán por orden de inscripción. Dependiendo del interés que suscite la propuesta se planteará la posibilidad de hacer más clubes de lectura, según señaló Courel. «Pueden irse ampliando», aseveró.

La edil de Cultura, Concepción de Vega, junto a los escritores María Ester Folgueral y Oliver Álvarez.

La Biblioteca acogerá, además, de forma complementaria, actividades relacionadas con las lecturas que se llevarán a cabo en los dos talleres de lectura, entre ellas conferencias, proyecciones de películas y foros.

«Generar debate y enriquecimiento»

La escritora María Ester Folgueral, que dirigirá el club de los adultos, explicó que el Club de Lectura de Ponferrada se enmarca dentro de la red regional de clubs existentes en las bibliotecas públicas de la comunidad. Ella se encargará cada mes de recomendar a los participantes, que deberán ser socios de la Biblioteca Municipal, un libro «que pueda generar tanto debate como enriquecimiento», apuntó. La selección abarcará todo tipo de géneros, desde narrativa, ensayo o poesía, con libros de autores nacionales e internacionales.

Por su parte, el escritor Olivier Álvarez, que estará al frente del Club de Lectura 'Lercianos Juvenil', aseguró que la primera lectura que propondrá será el cómic 'Batman Año I' con el que pretende captar la atención de los chavales de 14 a 16 años, incluso desde su aspecto más visual como el cine o la música, que son los que más se descuelgan de lectura en busca de otras opciones para pasar su tiempo de ocio. Anunció, además, la posibilidad de establecer algún vínculo con los colegios para que conozcan la iniciativa y puedan retroalimentarse.