Borrar
Inauguración de la exposición 'El Camino de Santiago: imágenes y libros.

Ver fotos

Inauguración de la exposición 'El Camino de Santiago: imágenes y libros. César Sánchez

La Biblioteca Templaria de Ponferrada recrea el Camino de Santiago a través de libros e imágenes

La muestra reivindica la condición de Ponferrada como ciudad vinculada a la Ruta Jacobea

D. Álvarez

Ponferrada

Jueves, 4 de agosto 2022, 14:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, presentó este jueves la exposición 'El Camino de Santiago: imágenes y libros', una muestra de ejemplares de la colección Templum Libri que podrá verse hasta finales de año en la Biblioteca Templaria del Castillo de la capital berciana. La exposición busca poner de relevancia la condición de Ponferrada como «ciudad del Camino», recrear el recorrido de la Ruta Jacobea, desde Roncesvalles a Compostela, a través de diferentes obras pictóricas y de libros relacionados con la peregrinación.

Al respecto, Ramón recordó que la capital del Bierzo es un hito relevante del Camino Francés y sirve de punto de partida al Camino de Invierno. El regidor también habló de un «cambio en el perfil de los peregrinos», que en los últimos años muestran un mayor interés por conocer los lugares donde van a pernoctar. En ese sentido, recordó que el Castillo de los Templarios cuenta con una entrada subvencionada para pergrinos, que también pueden sellar su credencial con un sello especial con el contorno de la fortaleza.

Por su parte, el bibliófilo y comisario de la exposición, Antonio Ovalle, explicó que las obras pictóricas cedidas por diferentes artistas hacen referencia a más de 20 puntos destacados de la Ruta Jacobea, como Burgos, León o Sahagún, con un capítulo dedicado a las etapas que transcurren por la comarca del Bierzo. «No están todos los que son, pero sí son todos los que están», subrayó. Además de los cuadros, la parte pictórica se completa con grabados y dibujos, algunos de ellos de principios del siglo XIX.

En cuanto a los libros, la muestra cuenta con más de una veintena de ejemplares relacionados de una u otra manera con el Camino de Santiago, desde libros de horas, cántigas, bestiarios o farmacopeas, hasta diferentes ediciones del Códice Calixtino, en el que Aymeric de Picaud describe en su libro quinto el recorrido de la Ruta Jacobea, a modo de primera guía del peregrino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios